El Heraldo
Colombia

Justicia y no estigmatización: reclamo de víctimas de masacres

Familiares de los jóvenes asesinados en las últimas dos semanas reclamaron la acción del estado para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

En desarrollo del debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos del Senado por las masacres que han enlutado el país en las últimas dos semanas, las víctimas de estos episodios pidieron a las autoridades no estigmatizar a sus familiares asesinados y exigieron justicia y claridad sobre los responsables de los crímenes que han cobrado la vida de 33 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

Erlendy Cuero Bravo, Alvaro José Caicedo, Ruby Cortés y Nancy Quiñonez, padres de algunos de los cinco menores de edad masacrados el 11 de agosto en Llano Verde, Cali, reclamaron del Gobierno mayor atención a la situación en ese deprimido sector de la capital del Valle del Cauca, donde aseguran que este no es el primer caso de jóvenes asesinados, ni “será el último” si no quitan el cañadulzal donde fueron hallados los cuerpos, afirman. Y piden que allí se construya un centro multipropósito para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y ofrecer un espacio adecuado para la formación y recreación de los niños y muchachos del barrio.

“Les quitaron sus sueños, eran unos niños inocentes, simplemente no tenían para donde irse a divertir. Que ese cañalduzal desparezca, a nosotros nos mandaron a un cementerio, eso es un cementerio de vivos, porque no son los primeros que masacran”, expresó entre lágrimas Ruby Cortés, al tiempo que dijo que la comunidad se siente sola y expuesta por decir la verdad.

A su clamor se unió Nancy Quiñonez, quien suplicó por el acompañamiento del Gobierno y de las autoridades para evitar que haya repetición de estos hechos: “Nos están dejando muy solos. No nos dejen solos, pongánse en nuestros lugares, no queremos que otras madres pasen por esto”.

Dijeron las familias de los menores masacrados en Cali, que en Llano Verde tienen más de 200 jóvenes asesinados. “No nos han prestado atención. Nos están acabando nuestra niñez, nos están asesinando”, cuestionó la líder  Erlendy Cuero, quien además reclamó inversión social para la zona y lamentó la estigmatización por las masacres. “Eran niños que estudiaban, que practicaban deportes, que bailaban, no eran unos delincuentes para que los tuvieran que matar, tuvieron que ir a un cañadulzal para buscar agua para bañarse porque ni eso tenemos”.

Alvaro Caicedo indicó que no han tenido la respuesta que esperan del Gobierno y pidió al fiscal general de la Nación, asistente al debate de control político, hacerse cargo de la investigación  para que no quede impune y que se les dé claridad sobre cómo avanzan las investigaciones. “Queremos que haya una promesa de no repetición. No quiero que otros padres y otras madres tengan que pasar por esto que estamos pasando. Pedimos justicia, porque tiene que haber justicia por parte del Gobierno”.
En representación de los 8 jóvenes asesinados en Samaniego intervino Carlos Andrés Betancur, primo de Oscar Andrés Obando Betancur, quien destacó que las víctimas de este acto criminal ocurrido el 15 de agosto eran sus grandes amigos con quienes compartió en el colegio y en practicas deportivas. Pidió dejar claro que lo ocurrido en el municipio nariñense “no fue un ajuste de cuentas” por tráfico de drogas.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para que cambie la perspectiva de la guerra, necesitamos paz en nuestro municipio”, manifestó Betancur.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró en el debate de control político ante la Comisión de Derechos Humanos que tienen equipos destinados en cada uno de los sitios donde se han presentado las masacres para esclarecer todos estos hechos y ratificó el compromiso del ente investigador para encontrar las causas y los responsables.
“Lo nuestro no van a ser manifestaciones publicas, sino un trabajo técnico para dar resultados”, enfatizó Barbosa, quien anunció que estará el viernes en Cali liderando el equipo de investigación por la masacre de los cinco adolescentes en Llano Verde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.