El Heraldo
Colombia

Jueza decide sobre policías este lunes

La Fiscalía pidió cárcel por el caso Javier Ordóñez. Patrullero dijo que víctima se pegó solo.

La jueza 29 de control de garantías de Bogotá citó para este lunes a las 2 de la tarde con el fin de dar a conocer la decisión sobre si envía o no a la cárcel a los patrulleros señalados del asesinato de Javier Ordóñez, perpetrado en la madrugada del pasado 9 de septiembre en la capital.

El fiscal 94 de Derechos Humanos de Bogotá pidió la medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario contra los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

Para el delegado del ente acusador es preciso privar de la libertad a los policías por la gravedad del hecho cometido y porque al momento de su captura hubo dificultades para encontrarlos en sus residencias, ante lo que afirmó que hay un riesgo de no comparecencia, ya que solo se entregaron cuando, dijo, no les quedaba más opción jurídica.

El pasado sábado, ninguno de los dos uniformados señalados decidió aceptar los cargos de homicidio agravado y tortura imputados por el ente de investigación penal por el episodio de brutalidad policial que estremeció al país la semana pasada.

El fiscal expuso la manera en que habría sido agredido Ordóñez, según lo referido por el testigo Wílder Salazar, amigo de la víctima: "Lo empujan y cae boca abajo entre el baño donde estoy. Lo levantan y le pegan al frente mío. Le pegan en la parte de atrás de la rodilla y cae, se pega en la cabeza con el 'locker’ metálico de color gris, cae y queda en posición fetal. Yo digo: 'por favor no le peguen más que él ya está reducido".

Entre tanto, en medio de un reporte al veedor de la Policía que investigaba el caso, el patrullero Lloreda aseguró que Ordóñez "se golpeó solo" contra las paredes del CAI de Villaluz.

Lloreda relata al veedor Armando Vergara el momento de la detención de Ordóñez en la localidad de Engativá: "Ese muchacho estaba ahí y había un grupo como de 8 o 9 personas y que ese señor siempre llegaba a buscar ‘miercolero’, que siempre llegaba borracho y que ya le habían pegado un puño, me dijo uno de los que dijo: ‘no, si yo vi la pelea desde el principio, y eso le pegaron un puño y lo acostaron, y se paró como si nada’”.

Ante la pregunta de quién había aplicado las descargas de 'taser' sobre la víctima, Lloreda respondió: "Yo, pero no se lo puse en el pecho; se lo puse en la paleta. En la paleta yo se lo puse varias veces de apoyo, pero en las piernas sí creo que fue que se lo activé y en la espalda. Porque sí, o sea, lo que le digo, uno no es tan salvaje, no le apunta ni a lo que es el cuello, la cabeza, los genitales, zonas que usted sabe de verdad le puede afectar".

Luego, con respecto a lo que supuestamente sucedió en el CAI, contó: "Se pegaba en la cabeza, entonces ahí fue donde yo decidí no cogerlo más, yo dije: ‘después va y dice que en el CAI fue que lo volví nada’. Hicimos videos de cuando se estaba pegando. (...) A esa hora no había nadie por ahí para decir que nos grabó cuando los ingresamos al CAI a golpearlo (inaudible), a esa hora no había gente para decir: ‘ay sí, los policías lo golpearon’".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.