El Heraldo
El ingeniero Francisco Olmos en inspección de obras en La Guajira. OK DIARIO
Colombia

Juez rechaza sacar a Olmos del proceso de Inassa

El togado Manuel García considera que la compra de Inassa a través de Panamá fue “fraudulenta”.

Francisco Olmos Fernández-Corugedo, ex gerente de Triple A de Barranquilla, seguirá vinculado al proceso que adelanta la Audiencia Nacional por la compra de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, Inassa.

De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias OKdiario, el juez Manuel García Castellón, que sustituyó a finales de junio a su compañero Eloy Velasco al frente del juzgado central de instrucción número 6 y de la conocida ‘Operación Lezo’, califica como “fraudulenta” la operación de compra de Inassa por parte de Canal de Isabel II a través de Panamá.

Olmos, quien en la actualidad es socio de la empresa Aguas de la Península, según el portal de noticias español fue director general de Tecvasa, la sociedad que reunía al grupo de empresarios españoles que dio “el pelotazo en el 2001”.

García Castellón asegura que se utilizó la Sociedad de Aguas de América (SAA), radicada en Panamá, como “sociedad interpuesta que permitió indiciariamente el desvío de una ingente cantidad de dinero público”.

García Castellón considera que “los hechos sí revisten una evidencia directa de la participación del investigado en los delitos de malversación de caudales públicos, organización criminal y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que se revelen otros ilícitos en el transcurso de la investigación”.

En un auto judicial fechado el 21 de julio, el juez está vinculando a Francisco Olmos con la “fraudulenta adquisición en diciembre de 2001 por parte de Canal de Isabel II de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.

García señala además que el “oscurantismo de la operación, la utilización de empresas pantalla, domiciliadas algunas en Panamá, la falta de fiscalización de la compra y las sucesivas inversiones por la Cámara de Cuentas de Madrid y los datos confusos recogidos en la base de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT, impiden saber las concretas circunstancias concurrentes en la operación”.

De acuerdo con el OKdiario, el juez García Castellón señala que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó la adquisición de Inassa sin embargo, la dirección del Canal, de la que era director Arturo Canalda, actual presidente de la Cámara de Cuentas de la CAM, adquirió una sociedad panameña con “socios desconocidos” y destaca que la denominada Sociedad de Aguas de América, que retenía el 75% de las acciones de la sociedad colombiana.

El portal de noticias señala además que Olmos estaba detrás de la sociedad pantalla panameña utilizada SAAA, formando parte junto a otros seis empresarios valencianos de la sociedad Stanke Intvestment. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.