El Heraldo
Colombia

Jóvenes entre 14 y 18 años podrán iniciar unión marital

Así lo decidió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Los adolescentes no necesitarán el permiso de sus padres.

La unión marital de  jóvenes entre 14 y 18 años fue declarada válida en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Los menores podrán unirse sin tener que pedir permiso a sus padres, sin embargo, para casos de matrimonios este consentimiento sí es necesario.

Con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, la Corte declaró que “el permiso para que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”.

También agregó que “la voluntad responsable para conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito. Y si su constitución no se encuentra sujeta a trámites previos, ningún escenario existiría para exigir y diligenciar el referido beneplácito”.

La decisión fue tomada luego que estudiaran el caso de un hombre y una mujer, quienes tuvieron una relación sentimental cuando él tenía 14 años y ella era mayor de edad. Convivieron desde el 2007 hasta el 2012 cuando la mujer falleció.

“Para esta Corte, la capacidad de obligarse y de asumir responsabilidad por quien se casa o inicia una unión marital desde los 14 años deviene razonable por virtud de la progresividad de las facultades morfológicas, físicas, psíquicas y de discernimiento de los adolescentes; por causa del aprendizaje dinámico y del crecimiento descubrimiento del mundo, como menores adultos, para unir directamente el ejercicio de derechos y deberes con relación a la formación de una familia”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.