El Heraldo
Cortesía.
Colombia

“Jóvenes de las protestas deben participar en el proceso democrático”: ONU

Así lo expuso el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad sobre Colombia.

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, dijo este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que rechaza la violencia de las protestas cualquiera sea su origen.

Señaló que las partes y candidatos de las elecciones de 2022 deben comprometerse con la implementación del acuerdo de paz.

“Con una tercera ola de la pandemia Covid-19 aún en curso, este continúa siendo un momento de duras dificultades para muchos colombianos y colombianas, como se refleja en las recientes protestas en todo el país”, indicó.

Añadió, “seguimos rechazando la violencia cualquiera que sea su origen e instamos a que se utilice el diálogo pacífico. Como he declarado anteriormente, la sociedad y las instituciones colombianas deben ver en la implementación del Acuerdo Final una oportunidad para abordar muchos de los problemas de larga data que enfrenta el país”, dijo.

 

 

En este sentido que “ante un nuevo ciclo electoral en ciernes, invito a las partes y a todos los actores a que sigan comprometidos con el Acuerdo y priorizando el diálogo para resolver sus diferencias".

Aplaudió así mismo “la reciente aprobación de las 16 curules destinadas a promover la participación en el Congreso de poblaciones históricamente excluidas en regiones afectadas por el conflicto” y lo calificó como un “acontecimiento alentador”.

“Estoy seguro de que el impulso mostrado por jóvenes como protagonistas de las recientes movilizaciones se traducirá en su participación activa en el proceso democrático para hacer realidad sus esperanzas de un mejor futuro”, manifestó el representante del ente multilateral ante el Consejo de Seguridad.

Sobre los cinco años del acuerdo con las Farc afirmó Ruiz Massieu que “es cada vez más evidente que el empeño y el trabajo de todos los actores involucrados en esta compleja y noble labor han valido la pena, pese a los múltiples y persistentes retos”.

Calificó como “un hito en el proceso de paz colombiano y un referente para la justicia transicional en el mundo” el hecho de que “el pasado mes de abril siete excomandantes de la máxima instancia de la dirección de las antiguas Farc-EP oficialmente aceptaron su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad.

Así como crímenes de guerra, toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

También destacó que la semana pasada la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del caso 03, sobre asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate o mal llamados ‘falsos positivos’ por agentes del Estado, a 11 personas incluidos oficiales del Ejército, así como un tercero civil.

“Paralelamente, el trabajo de la Unidad de Búsqueda ha permitido encontrar cientos de cuerpos de personas desaparecidas, incluyendo a través de información suministrada por exguerrilleros, exparamilitares y agentes del Estado.

Esta labor contribuye a dar sosiego a las familias de las víctimas tras años de dolorosa incertidumbre.

 

Al mismo tiempo, la Comisión de la Verdad continúa propiciando espacios de reconocimiento en los que víctimas de diferentes actores del conflicto han podido estar frente a frente y dialogar con quienes años atrás les han causado irreparables daños”, puso de presente.

Y aseveró que “todos estos hechos eran impensables hasta hace poco en Colombia, pero hoy son posibles gracias al Acuerdo de Paz”.

Trajo a colación una reciente visita suya a Montes de María, una región históricamente afectada por olas recurrentes de violencia, donde se reunió con víctimas y lideresas sociales.

Advirtió que la violencia contra exmiembros de las Farc-EP, líderes sociales y comunidades persiste en los municipios de esta y otras regiones, incluido a lo largo de la costa del Pacífico, y en partes del sur y el noreste del país.

A pesar de un panorama de reintegración desafiante, afirmó, “los excombatientes siguen demostrando su compromiso con la construcción de una nueva vida, participando activamente en los esfuerzos de consolidación de la paz y en iniciativas de desarrollo junto con sus comunidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.