El Heraldo
Archivo
Colombia

Solidaridad de Fedegán revive temores por las antiguas Convivir

El presidente de Fedegán indicó que las recientes invasiones habían sido “estimuladas” por Petro. Su propuesta recibió varios apoyos. 

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó este jueves que las recientes invasiones de tierras habrían sido “estimuladas” por los discursos del presidente Gustavo Petro.

“Creo que sí, con todo respeto. La prueba de ello es el comunicado de la Presidencia. Fíjense que en el discurso del presidente Petro habla de la SAE y dice que esas tierras serán para los campesinos, para las cooperativas, para las asociaciones de mujeres. De ahí el comunicado explícito del Gobierno sobre el tema en particular diciendo: La tierra de la SAE será de ustedes, pero no así”, aseguró el dirigente gremial en diálogo con varios medios de comunicación.

Recientemente, Lafaurie había levantado polémica al proponer la creación de unos “grupos de ganaderos de reacción solidaria inmediata” con los que se busca frenar la “perturbación” a la propiedad privada: “Vamos a organizar allá un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”.

No obstante, el líder gremial precisó que no estaba “pidiendo permiso” para algo ilegal, como la conformación de grupos paramilitares, como fue interpretado por algunos sectores: “Yo tengo la obligación, por mandato de mis agremiados, de protegerlos, yo soy vocero de ellos y no haremos silencio frente a los atropellos”.

Respaldo

Como una propuesta de paz y no de violencia, calificó en EL HERALDO el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, la propuesta del presidente de Fedegán.

“Lo que ha pedido es simplemente solidaridad de los ganaderos, que lo que quieren es trabajar, siempre prefiriendo un ambiente de paz. Que les brinden seguridad para poder atender sus negocios que tienen de manera legal, que no se hacen de la noche de la mañana, sino muchas veces a través de varias generaciones y que lógicamente se respete la Constitución y las leyes”, precisó.

Así mismo, en charla con EL HERALDO, Humberto Lora, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, aseguró que la propuesta ha sido tergiversada y mal interpretada por algunos sectores de la política nacional.

“Es necesario tener una muy buena interpretación de lo que sugiere el doctor José Félix y lo que entendí y lo que debería interpretar todo el mundo es que ante las personas que están invadiendo predios de propiedad privada, que obviamente están actuando de una manera ilegal, se hace el llamado a todos los ganaderos para que nos unamos no para conformar grupos armados, sino que tengamos un fortalecimiento gremial para actuar de manera solidaria”, dijo.

Entre tanto, Jairo Hernández Gamarra, presidente de Fegasincé Sabanas, consideró en diálogo con EL HERALDO que el “doctor Lafaurie fue mal interpretado. (...) Defenderemos nuestros derechos por intermedio de nuestros gremios”.

Y Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, indicó a EL HERALDO que “si bien es cierto que el Estado no tiene esa capacidad para prestar una seguridad al 100 por ciento, nosotros vamos a contribuir con ello”.

¿Qué eran las Convivir?

Las Asociaciones Comunitarias de Seguridad Rural (Convivir), según Reynell Badillo, investigador del Centro de Pensamiento UNCaribe, fueron creadas en el Estatuto de Vigilancia (Decreto 356 de 1994), durante el gobierno de César Gaviria.

“Se trataba de servicios de vigilancia y seguridad privada para prevenir o detener perturbaciones a la seguridad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros. Estas Convivir tendrían que obtener una licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia. Así, el Estado no solo autorizaría la existencia de grupos de seguridad, sino la tenencia de armas”, señaló el investigador.

A su criterio, esto permitió que varias Convivir llegaran a tener armas largas, pero no fue sino hasta 1997 que la Corte Constitucional, aunque validó su existencia, exigió la devolución de estas armas.

Sin embargo, ya para este momento las Convivir había funcionado más como autodefensas al servicio de intereses de las élites locales con el aval del Estado. Incluso, se denunciaron nexos entre estas y grupos paramilitares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.