El Heraldo
Colombia

‘Jesús Santrich’ está en el Arco Minero de Venezuela: diputada opositora

La parlamentaria afirmó que el exlíder guerrillero se encuentra en los estados Apure y Amazonas.

La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela en el exilio, Gaby Arellano, denunció que el exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’ se encuentra escondido en el Arco Minero de Venezuela, una zona ubicada específicamente en la parte sur del país entre el río Orinoco, el estado Bolívar y parte del estado Amazonas.

La parlamentaria confirmó las recientes declaraciones del presidente Iván Duque quien señaló que ‘Santrich’ y otros líderes guerrilleros se encuentran en terroritorio venezolano bajo el permiso y financiamiento de la administración de Nicolás Maduro.

Aseguró que tuvo contacto con la comunidad indígena de la selva amazónica y de los Llanos venezolanos, quienes han denunciado la presencia de “hombres peligrosos en la zona que los tienen amenazados”, dijo a RCN.

“Para el Mundo: el narco guerrillero colombiano ‘Santrich’ de la Farc está en Venezuela. Nada más y nada menos que en el arco minero #Apure #Amazonas”, trinó la diputada.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó este martes que en territorio venezolano Nicolás Maduro protege al Eln. “Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, dijo.

¿Qué es el Arco Minero?

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional (conocido como ‘Arco Minero del Orinoco’) fue creada oficialmente el pasado 24 de febrero de 2016 por el régimen de Nicolás Maduro.

Es una región que comprende 118. 843 kilómetros cuadrados del territorio venezolano y ocupa mayoritariamente el norte del estado Bolívar y en menor proporción el noreste del estado Amazonas y parte del estado Delta Amacuro. 

La creación de esta zona, que cuenta con 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales, buscaba compensar las pérdidas económicas por las caídas en el precio internacional del petróleo, debido a la abundancia de sus recursos naturales.

Sin embargo, sobre el Arco Minero varios medios de comunicación y varios líderes opositores han denunciado crímenes que ocurren a manos de grupos armados ilegales como relación a las operaciones extractivas que se desarrollan en esta zona y un profundo atropello al medio ambiente.

En varios pueblos del estado de Bolívar, los vecinos de la zona denuncian que el ELN actúa libremente e impone sus propias normas. Como por ejemplo el horario de trabajo, de clases y hasta el tránsito de los residentes por las calles.

De acuerdo con el portal arcominerodelorinoco.com, en el cual reposa un especial periodístico sobre el tema, en vez de prosperidad, en esta zona se ha incrementado el delito. "La autoridad del Estado venezolano ha sido sustituida por la crueldad extrema de los grupos de delincuencia organizada que se benefician de la minería ilegal e imponen sus reglas a sangre y fuego". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.