El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP recibe informe de las víctimas del Ejército en el conflicto armado

El documento recoge los testimonios de militares afectados víctimas por minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

Miembros del Ejército Nacional y la Fundación Funvides presentaron la tarde de este marte  ante la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) un informe que recoge los testimonios militares víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

El documento titulado ‘Caminando hacia la paz: verdad y dolor’, reúne más de 6.000 casos de militares víctimas de estos artefactos explosivos.

“Un conflicto armado que ha dejado huellas imborrables en el cuerpo y la memoria”, advirtieron las víctimas durante la diligencia.

El evento que contó con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien durante su intervención indicó que “como país debemos proteger el valor de nuestras Fuerzas y hacer lo necesario para garantizar a sus miembros víctimas de crímenes de guerra de las Farc el derecho a la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición”.

El jefe de cartera de seguridad calificó como la “mata del descaro”  la solicitud hecha por distintos cabecillas de la antigua guerrilla de las Farc, ante la JEP para ser reconocidos como víctimas. 

“Eso si, es la mata del descaro. Los victimarios reclamando ser víctimas, cuando lo que tienen que hacer es reconocer sus responsabilidades para los más de 9 millones de víctimas en Colombia; y en el caso de la Fuerza Pública, 403 mil”, diijo Molano.

Entre tanto, la vicepresidenta de la JEP, la magistrada Alexandra Sandoval indicó que la presencia de los uniformados “es una muestra de confianza en la JEP. Una apuesta por la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición”.

Al cierre de la entrega, la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, les explicó a los asistentes que uno de los nuevos macrocasos que se abrirá la JEP investigará, precisamente, los medios y métodos ilícitos de guerra.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, 12.136 colombianos entre civiles y Fuerza Pública han sido víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

Además, el 56 % de las víctimas de minas, es decir 6.774, han sido uniformados; y de estos, 6.010 son miembros del Ejército Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.