El Heraldo
Colombia

JEP rechaza el sometimiento del hijo de ‘La Gata’

Según el tribunal, Jorge Alfonso López, no habría presentado un compromiso claro de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el sometimiento Jorge Alfonso López —hijo de la empresaria del chance Enilse López— debido a que “no presentó” un compromiso claro y concreto de verdad, requisito esencial para estudiar la solicitud de sometimiento de un compareciente voluntario a la JEP.

‘El Gatico’, como también es conocido Jorge Alfonso López, presentó su solicitud de sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo.

Alfonso López fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez y se le adelanta un proceso por el crimen de Yamil Kasser Alí.

“En primer lugar, la Sala concluyó que no tenía competencia personal para conocer de los hechos procesados ya que, de acuerdo con lo acreditado ante la justicia ordinaria, al momento de cometer estas conductas el señor Alfonso López actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están excluidos del marco de competencia de la JEP”, indicó el tribunal.

En segundo lugar, la Sala determinó “que carece de competencia material para conocer de la acción de extinción de dominio con radicado 9477, por cuanto dicha acción constituye un mecanismo de carácter meramente patrimonial que no se encuentra dentro del ámbito de competencia de esta Jurisdicción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.