El Heraldo
Colombia

JEP ordena captura de disidentes y pide a la Interpol circular roja en su contra

El tribunal de paz adoptó esta medida cautelar “para proteger los derechos de todas las víctimas dentro del caso de secuestro”. La boleta de detención pesará por ahora sobre Márquez, Santrich, Romaña, Wálter Mendoza, Aldinever y El Paisa, quien ya tenía orden de captura emanada del sistema de justicia transicional.

La Sala de Reconocimiento de la JEP adoptó este jueves como medida cautelar, "para proteger los derechos de todas las víctimas dentro del caso 01, conocido como secuestro", revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes que aparecen en el video anunciando su rearme.

"A Iván Luciano Márquez Marín (Iván Márquez), Henry Castellanos Garzón (Romaña), José Vicente Lesmes (Wálter Mendoza) y José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever) se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz. En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), la Sala revoca también este beneficio y se une a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero", indicó el tribunal de paz en un comunicado.

Es decir, la JEP ordenó a la Policía Nacional capturar a los mencionados además de a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, sobre quien ya se había ordenado la detención por parte del sistema de justicia transicional.

"La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional la inscripción de las órdenes de captura de Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones, Sian", agregó la corporación.

Aseguró el tribunal de paz que "se acelerará" el incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y además, afirmó, avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.