El Heraldo
Integrantes de la guerrilla del Eln forman en un campamento en el centro del país. AFP
Colombia

JEP niega haber aceptado postulación de célula del Eln

La Jurisdicción Especial para la Paz indica que ha recibido 13 solicitudes de ‘La Llamarada’ y 14 propiamente del Eln: 6 fueron rechazadas y 8 están en estudio.

La JEP informó este jueves en un comunicado que estudia 13 solicitudes de acogimiento del grupo ‘La Llamarada', célula del Eln, así como ocho más de esta misma guerrilla, pero advirtió que solo entran a esa jurisdicción guerrillas que hayan suscrito acuerdos de paz con el Gobierno.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas recibió la solicitud de 13 personas para que sean admitidas en la JEP. Esas personas, según la Fiscalía, hacen parte del grupo ‘La Llamarada’. Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos. Esas personas, simplemente, hicieron una solicitud”, se lee en el boletín.

El tema surgió el miércoles a propósito de una declaración de Néstor Humberto Martínez a la salida de una reunión en la Comisión de Paz del Congreso a la que también asistió la presidenta de la JEP, Patricia Linares. El fiscal comentó que un “magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz tomó la decisión de asumir la competencia del grupo Llamarada, que es una célula urbana del Eln”.

El comunicado dice además que la Justicia Especial para la Paz recibe permanentemente solicitudes que son evaluadas por las diferentes salas, y que luego de hacer un proceso de verificación en listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y procesos en la Fiscalía General y otros tribunales, se toma la decisión de admitir o no admitir a la persona que pide su sometimiento a la jurisdicción.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que ha negado, hasta ahora, 45 solicitudes de sometimiento a la JEP, ha recibido 14 solicitudes de ingreso a la JEP por parte de miembros del Eln, y que seis se rechazaron y ocho están en estudio.

“En el caso de personas que dicen pertenecer a organizaciones guerrilleras, para ser admitidas en la JEP se tiene que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional”, concluye el organismo del sistema de justicia transicional.

De igual modo, Antonio Quiñoes Valero, director temático de la Presidencia, también desestimó eel rumor, a través de una carta dirigida a la vicefiscal María Paulina Riveros.

“Los 13 guerrilleros del Eln no han sido ni serán acreditados como integrantes de esta organización (Farc) como parte de esta Oficina”, se lee en la misiva.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.