JEP llama a Timochenko y a otros 36 exFarc por delitos contra menores

Rodrigo Londoño deberá rendir versión libre el próximo 9 de diciembre. Los demás exmiembros del Secretariado son investigados por hechos ocurridos entre 1978 y 2016.

Archivo
Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Farc -
JEP -
Colombia

Rodrigo Londoño deberá rendir versión libre el próximo 9 de diciembre. Los demás exmiembros del Secretariado son investigados por hechos ocurridos entre 1978 y 2016.

A versiones libres llamó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a 37 exjefes de las desmovilizadas Farc por reclutamiento y abuso de menores de edad.

La decisión del tribunal de paz se da tras un estudio de numerosos informes que contienen denuncias y pesquisas de reclutamientos forzados de niños, niñas y adolescentes, entre 1978 y 2016, en el extinto grupo guerrillero.

Se trata, fundamentalmente, de excomandantes que hicieron parte del Estado Mayor Central o Secretariado de las Farc y el caso es el número 007 que sigue la Sala de Reconocimiento de Verdad del sistema de justicia transicional.

En el caso denominado 'Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado', que constará de una ronda inicial de versiones libres, del 9 de diciembre al 30 de enero del próximo año, fueron vinculados los primeros 14 excomandantes del desarmado grupo subversivo. Y el primero en dar la cara deberá ser el máximo exjefe de las Farc, alias Timochenko, citado el 9 de diciembre.

Durante esta primera ronda rendirán versión quienes integraron el Secretariado entre 1978 y 2007: Timochenko; Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marcos Urbano, Solís Almeida, Pastor Alape, Bertulfo, Jaime Alberto Parra, Pacho Chino, Joaquín Gómez, Víctor Tirado, John Jairo Hernández, Martín Cruz e Isaías Trujillo.

Está primera lista de exjefes, de acuerdo al auto de citación de la JEP, "estuvieron en la posibilidad real de influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, el régimen de vida y disciplinario, las sanciones y las instancias de control a las políticas diseñadas por los mandos", a través de las cuales "se promovió, permitió o toleró el reclutamiento de niñas y niños".

Agrega el documento que este reclutamiento conllevó a que "los menores de edad reclutados sufrieran castigos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, fusilamiento y desaparición de personas, así como hechos de violencia sexual como la anticoncepción forzada, el aborto forzado y el acceso carnal violento".

La JEP indica en medio de su resolución que se identificaron 55 hechos de violencia sexual contra menores de entre 7 y 17 años, 48 niñas y adolescentes víctimas de abortos forzados y 60 menores fusilados durante su pertenencia al desmovilizado grupo rebelde.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Farc -
JEP -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web