El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP imputa a 10 miembros del Ejército por ‘falsos positivos’ en Dabeiba

Se trata de  tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado, quienes fueron llamados a reconocer responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó la comisión de crímenes de lesa humanidad y de guerra a diez integrantes del Ejército por los hechos relacionados con los asesinatos y las desapariciones forzadas perpetradas en el cementerio Las Mercedes (Dabeiba, Antioquia).

Los imputados son: Jorge Alberto Amor Páez (excomandante de la Brigada Móvil 11), David Herley Guzmán Ramírez (excomandante Batallón de Contraguerrillas No. 79 Sargento Viceprimero Hernando Cómbita Salazar), Efraín Enrique Prada Correa (excomandante de ese batallón), Edie Pinzón Turcios (excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos).

También hay dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (Batallón 26), Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (Batallón 79). De igual manera, se atribuye responsabilidad en calidad de máximos responsables por participación determinante a tres sargentos en retiro del Batallón 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y un soldado profesional en retiro del Batallón 79: Levis de Jesús Contreras Salgado.

De acuerdo con la JEP, los mencionados asumieron un compromiso con la verdad y las víctimas, además confesaron espontáneamente la comisión de delitos por los cuales “jamás habían sido investigados e involucraron”.

Es así como la JEP identificó tres patrones criminales: Homicidio de campesinos de la región por prejuicio insurgente y de combatientes guerrilleros que se habían desmovilizado.

También homicidio de personas ajenas al territorio, traídas bajo engaño desde Turbo, Medellín y otros municipios para obtener y mostrar resultados operacionales y desaparición forzada a través del ocultamiento de cuerpos y el uso de los cementerios municipales de Dabeiba, Ituango y Carepa para ser enterrados como no identificados.

La jurisdicción también precisó que “bajo la instrucción de la magistratura, la Unidad de Investigación, intervino 29 fosas y una bóveda en Dabeiba, correspondientes a 75 hallazgos forenses. Posteriormente, Medicina Legal determinó que aquellos correspondían a 49 cuerpos.

No obstante,  los 10 imputados deberán responder por 23 hechos criminales en los que 46 víctimas fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate. “Además hubo otra víctima, un subteniente del Ejército, cuyo cuerpo ya había sido entregado a sus familiares”. 

“Con el apoyo de la Unidad y Medicina Legal, el proceso de contrastación judicial le permitió a la JEP recuperar, identificar y entregar dignamente a 8 víctimas inhumadas en el Cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, y 3 más conjuntamente con la Fiscalía”, aseguró la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.