El Heraldo
Colombia

JEP fija audiencia de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en Cesar

La diligencia se llevará a cabo el 18 y 19 de julio. Jurisdicción escuchará a 12 miembros del Batallón La Popa.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 18 y 19 de julio la audiencia de reconocimiento de verdad de los 12 miembros del Ejército Nacional, que fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad por ‘falsos positivos’.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que el proceso se enmarca dentro de los hechos relacionados con el Batallón de Artillería No. 2 La Popa donde fueron imputados en total 15 comparecientes de los cuales tres no reconocieron su responsabilidad.

 

“Durante la diligencia que se llevará a cabo en Valledupar (Cesar), los comparecientes, que fueron imputados como máximos responsables de los ‘falsos positivos’ ocurridos en la Costa Caribe, deberán pasar del reconocimiento escrito al público ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana”, señaló la JEP en un comunicado.

A la audiencia de reconocimiento fueron convocados miembros del Ejército que fueron declarados responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. Se trata de comparecientes que hicieron parte del Batallón La Popa entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

Entre los convocados están: Alex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Efraín Andrade Perea, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas, Guillermo Gutiérrez Riveros, Heber Hernán Gómez Naranjo, José de Jesús Rueda Quintero, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Manuel Valentín Padilla y Yeris Andrés Gómez Coronel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.