El Heraldo
Colombia

JEP expulsa a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y el ‘Zarco Aldinever’

El tribunal de paz determinó que “los tres comparecientes faltaron a su compromiso de asistir a las versiones” a las que fueron citados por el ente de justicia transicional.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y conductas de Jurisdicción Especial para la Paz expulsó a los comparecientes de Farc  Iván Luciano Marin, ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Adlinever’; y Sergio Castellanos, ‘Romaña’.

El tribunal de paz determinó, tras la audiencia pública que se realizó hoy que terminó a las 3:17 p.m., que “los tres comparecientes faltaron a su compromiso de asistir a las versiones” a las que fueron citados por el ente de justicia transicional.

El magistrado Iván González, quien presidió la audiencia, determinó que los exmiembros de Farc incurrieron en el incumplimiento de sus obligaciones con las víctimas y la sociedad.

"La declaración grabada en el video convierte a todos los que participan en él, como lo ha declarado ya la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, en desertores armados manifiestos del proceso de paz”, precisó el magistrado  González.

De esta manera, el magistrado dejó en firme que se probó el incumplimiento de Márquez Sierra y Castellanos  al compromiso de “abandonar las armas para renunciar al conflicto armado como medio de lucha política y no reincidir en la comisión de delitos”.

Asimismo la Sala de Reconocimiento explicó que, además de excluirlos de la JEP,  todos los casos en los que estén relacionados vuelven a ser competencia de la justicia ordinaria.

“Como consecuencia del incumplimiento de los comparecientes, revocó todos los beneficios de garantías que se le han otorgado y dispuso la remisión a la justicia ordinaria de todos los expedientes que pudieran haber sido competencia de la JEP para que sigan su curso”, según el comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además explicó que la exclusión de la Jurisdicción significa que perderán los beneficios que se les había otorgado en el marco normativo que desarrolló el Acuerdo Final, incluso la suspensión y cancelación de órdenes de captura, amnistías e indultos y libertad condicional o condicionada.

Así como también “la suspensión o cancelación de las órdenes de captura  y los beneficios administrativos y económicos que estén relacionados con proceso de reincorporación a la vida civil”, precisó la Jurisdicción Especial para la Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.