El Heraldo
Leider Johani Noscue alias Mayinbú, jefe de las disidencias (sexto frente) en Cauca.
Colombia

JEP dice que le sorprende solicitud de prórroga de Mindefensa en caso de ‘Mayimbú’

La sala de Reconocimiento de la JEP concedió cinco días hábiles adicionales pero hizo un llamado de atención a la cartera de Defensa.

Luego de que el Ministerio de Defensa solicitara a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que amplíe el plazo para enviar material probatorio que indique que Leyder Johany Noscué Bototo, conocido como ‘Mayimbú’, está incurriendo en conductas punibles después del primero de diciembre de 2016, el tribunal de paz aceptó la petición; pero se mostró preocupado por esta situación.

El pasado 16 de septiembre, la JEP solicitó al Ministerio de Defensa las pruebas del caso, tras la carta dirigida que envío esta cartera a la justicia transicional, denunciando las conductas delictivas del exmiembro de las Farc señalado de participar en el asesinato de cinco personas en Suárez, Cauca, entre ellas la candidata a la alcaldía Karina García.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre la cartera de Defensa solicitó “una prórroga de días hábiles adicionales para la obtención de la información en las distintas dependencias del Sector Defensa competentes para realizar el informe requerido”.

Ante ello, la sala de Reconocimiento de la JEP concedió 5 días hábiles adicionales pero resaltó su preocupación e hizo un llamado de atención a la cartera de Defensa.

“La anterior solicitud no deja de causar sorpresa al despacho, toda vez que fue el propio Ministro de Defensa quien envía oficio informando a la Jurisdicción la posible participación del señor Noscue Bototo, en los hechos descrito”, se lee en el comunicado del tribunal de paz.

“Preocupa que las informaciones de inteligencia con que cuenta el Ministerio de Defensa no recojan en tiempo real la situación que evidencia en su comunicado del 6 de septiembre del presente año, lo cual lleve a solicitar una ampliación de los términos para emitir respuesta". añadió la JEP. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.