El Heraldo
El excongresista David Char. Archivo
Colombia

JEP confirma que acepta sometimiento de David Char

El excongresista atlanticense es el primer agente de Estado, distinto a la fuerza pública, que es aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su compromiso con la verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó que acepta el sometimiento del excongresista atlanticense, David Char Navas, quien es investigado por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas.

Char Navas, según la JEP, se comprometió a contribuir con la verdad sobre la participación concreta que tuvo, así como otros agentes del Estado y empresarios, para la financiación y expansión del proyecto político y armado paramilitar entre 2002 y 2010.

La decisión de aceptar su sometimiento se tomó luego de que la Sección de Apelación revocó lo dispuesto en primera instancia por la Sala de Definición, que había rechazado el sometimiento a la jurisdicción el 7 de mayo de 2018.

A través del auto TP-SA 19 del 21 de agosto de 2018, la Sección de Apelación endureció los requisitos que deben cumplir los agentes del Estado diferentes a fuerza pública y los terceros para ingresar a la JEP y sentó jurisprudencia sobre otras condiciones.

En ese sentido, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en cumplimiento de lo ordenado por la Sección de Apelación, reasumió el estudio del caso de Char Navas y ordenó la firma del acta de sometimiento, como uno de los requisitos para definir su ingreso a la JEP.

El excongresista, capturado en octubre de 2017 por agentes del CTI, es procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. Actualmente se encuentra en detención preventiva en establecimiento carcelario.

En el período de 2002 a 2006 fue representante a la Cámara por el Partido Liberal y senador de la República en el período comprendido entre 2006 y 2010, por el Partido Cambio Radical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.