El Heraldo
La exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, fue deportada desde los Estados Unidos a donde fue extraditada en 2005. Colprensa
Colombia

JEP concede beneficio de libertad condicionada a alias Sonia

De acuerdo con ese tribunal, la decisión no tiene efectos en la investigación en contra de la mujer que se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor.

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió el beneficio de libertad condicionada a Omaira Rojas Cabrera, exguerrillera de las Farc, más conocida como ‘Sonia’. De acuerdo con ese tribunal, la decisión no define la situación jurídica de la mujer que se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor.

“La compareciente deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP. La compareciente debe abstenerse de volver a delinquir, ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones”, explicaron desde la JEP.

La mujer, que fue detenida en 2004 en Caquetá, arribó al país el pasado 25 de septiembre luego de estar recluida en una cárcel de Estados Unidos durante 11 años por el delito narcotráfico.

Alías ‘Sonia’, en el momento de su detención, al parecer, estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas (Cartagena del Chaira), para manejar el negocio de la droga.

En su prontuario figura, además, la utilización ilícita de redes de comunicaciones de acuerdo a lo señalado por el juzgado penal del circuito especializado de descongestión de Florencia.

Durante su paso por las filas subversivas, estuvo al mando del Frente 14 y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá), en marzo de 1998.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.