El Heraldo
Hernán Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa. Archivo
Colombia

JEP citó a audiencia para definir futuro de ‘el Paisa’

La diligencia se cumplirá el próximo 26 de abril.

La JEP citó para el próximo 26 de abril a la audiencia pública para decidir acerca del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, excomandante de las desmovilizadas Farc.

“El régimen de condicionalidad reúne las condiciones que los comparecientes están obligados a cumplir para mantener los beneficios jurídicos que otorga la JEP. El régimen de condicionalidad obliga a los comparecientes a aportar a la verdad plena y la reparación de las víctimas, no repetir sus crímenes y concurrir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, cuando sean llamados, entre otras obligaciones”, indicó el tribunal de paz.

En la diligencia, la Procuraduría y la defensa presentarán oral y públicamente sus alegatos a la Sala de Reconocimiento. Al final de la diligencia se tomará una decisión, que puede implicar diversos niveles de pérdida de beneficios jurídicos. 

La JEP recordó que el incidente contra El Paisa se abrió el 25 de octubre de 2018 luego de que el 10 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento solicitó a los 31 comparecientes del Caso 001, incluido Velásquez Saldarriaga, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso. De los 31 comparecientes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado. Tampoco solicitó prórroga para hacerlo.

De igual forma, El Paisa fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento. Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró defensor. Desde entonces, un abogado del Sistema de Asesoría y Defensa de la JEP ha venido oficiando como su defensor.

La JEP, además, comisionó en dos ocasiones a la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, de la JEP para realizar una inspección al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de Miravalle, Caquetá, “en el que acopió información para determinar la ubicación y últimas actividades de Velázquez e hizo una revisión a las investigaciones judiciales identificadas y remitidas por la Fiscalía General de la Nación”.

Advirtió en este sentido el tribunal de paz que el término para la práctica de pruebas culminó el pasado jueves 21 de marzo. Y el viernes 22 la Sala puso a disposición de las partes todas las pruebas recaudadas y estableció un término de diez días para la presentación de alegatos finales por parte de estos. Ese término para la presentación de alegatos venció el pasado martes 9 de abril.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.