El Heraldo
Colombia

JEP asegura que no hay impedimento para extradición de Mancuso

Fiscalía dice que la decisión recae en un juez de Cartagena que lleva un proceso contra el exjefe de las AUC.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, informó este miércoles en un comunicado que le dijo al fiscal Francisco Barbosa que no hay impedimento para tramitar la solicitud de extradición del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso.

Esto luego de que el director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, le enviara una misiva a la magistrada en la que sostiene que en el caso de Mancuso "uno de los motivos por los cuales no han prosperado las solicitudes de extradición de Colombia" sería que "la Fiscalía considera que no es posible presentar una solicitud de extradición respecto de un indiciado que tramita una solicitud de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz".

Agrega Vivanco que está preocupado "por la posible extradición del señor Salvatore Mancuso de los Estados Unidos a Italia, lo que podría afectar a las víctimas que en Colombia reclaman justicia por casos en los que él estaría involucrado".

Ante esto, Linares le dice al fiscal que el hecho de que actualmente curse una apelación de Mancuso a la negativa de la JEP a aceptarlo en el tribunal de paz "no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición".

Por ello, le pide a Barbosa "aclarar a las víctimas, a las organizaciones que las representan, y a la opinión pública en general, como lo haré yo haciendo pública esta comunicación, que el trámite de extradición de los Estados Unidos hacia Colombia es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial que conoce del o los procesos adelantados en contra del requerido y de los gobiernos de ambas partes. Ningún trámite judicial, incluyendo cualquiera que se adelante ante esta jurisdicción, puede interponerse o entorpecer dicho procedimiento".

En respuesta, el fiscal emitió a su vez un boletín en que asegura que "en un trabajo de cooperación institucional la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Embajada de Estados Unidos han evaluado distintas opciones para lograr la extradición de Mancuso Gómez a Colombia".

Agrega que identificaron un proceso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena de Indias D.T y C., al que está vinculado Mancuso como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Se trata de un caso contra Enilce del Rosario López Romero, alias La Gata, en el que solicitaron el 2 de octubre de 2018 la remisión del expediente a la JEP.

"Ante esta petición, el Juez Primero Especializado de Cartagena, mediante auto del 12 de octubre de 2018, suspendió cualquier actividad judicial en el mencionado proceso y remitió la totalidad del mismo a la JEP. Esta determinación abarcó las actuaciones contra Mancuso Gómez. En ese sentido, será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho, una vez sea levantada la suspensión de la actividad judicial decretada mediante auto del 12 de octubre de 2018".

Finalmente, Barbosa asevera que la Fiscalía reitera la "absoluta disposición de tomar las acciones necesarias", de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.