El Heraldo
Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’. Archivo
Colombia

JEP abre proceso a ‘Romaña’ para determinar su compromiso con la paz

La decisión surge luego de que el exlíder de las Farc incumpliera una citación y postergara otra en las que debía presentar informes de sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció este jueves la apertura de un proceso contra el exlíder de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", porque no se presentó ante ese tribunal para dar su versión sobre los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

La decisión la tomó la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP luego de que "Romaña" incumpliera una citación y postergara otra en las que debía presentar informes de sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Ante esto, la JEP decidió que se le abra un "incidente de verificación de cumplimiento", con el que se busca garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la seguridad jurídica de quienes se someten al tribunal.

La JEP investiga el caso "Retenciones Ilegales por parte de las Farc-EP", en el que fue citado a rendir versión el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, su defensa pidió un día antes de esa diligencia fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para "Romaña" y su familia, y alegando que no había "seguridad jurídica".

El tribunal informó en un comunicado que el exjefe guerrillero "ha incumplido una citación de la JEP y postergado otra, sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad".

Posteriormente, la JEP fijó para el 27 de mayo la nueva fecha de la diligencia. Sin embargo, "Romaña" tampoco asistió y no presentó excusa por su ausencia a la diligencia judicial.

La información añade que la apertura del incidente pretende establecer si "está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz, y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones".

Alias "Romaña" fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en las carreteras colombianas conocidos como "pescas milagrosas".

El exguerrillero renunció en agosto del año pasado a la escolta que le proveía el Estado colombiano, lo que hace temer que se haya unido a alguna disidencia de las Farc, que no aceptan el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y esa guerrilla.

El temor a que Romaña se haya unido a alguno de los grupos disidentes se suma al miedo a que esos pasos los hayan seguido Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y Luciano Marín, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz.

El pasado 15 de mayo la JEP confirmó una orden de captura de "El Paisa" por "su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad", ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional.

De igual forma, la JEP abrió el pasado 30 de mayo un incidente de verificación de cumplimiento a Márquez para determinar su compromiso con la implementación del acuerdo de paz, pues ha incumplido en reiteradas ocasiones las citaciones "sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.