El Heraldo
Colprensa
Colombia

Jefes de las Farc sí irían a la JEP antes de llegar al Congreso

El ministro del Interior sostuvo que una vez aprobada la JEP se habilita para que un mes después de posesionados los magistrados esta se habilita para que empiece a funcionar la sala de verdad y reconocimiento.  

Aunque no se votó ninguno de sus artículos, la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP) logró este jueves en la plenaria del Senado un avance notorio que le abriría paso para que sea aprobada la otra semana, y es un condicionamiento especial a la forma como los jefes de las Farc podrían participar en política. 

El tono y los ánimos de la sesión de este jueves claramente fueron diferentes a los del martes y miércoles, cuando los mismos estuvieron candentes a lo cual se sumó la poca asistencia de senadores, razón por la cual se tuvieron que levantar las sesiones. 

Este jueves en primer lugar se negó al uribismo la propuesta de discutir uno a uno los 150 artículos del proyecto. Esto claramente ayudó a que se empezara a tener un consenso para discutir el proyecto. 

Fueron los conservadores, una de las bancadas a más criticadas en estos días, a la que se le puede señalar de ayudar a encontrar parte de la salida. 

En tal sentido, tras una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el gobierno acogió tres puntos clave para la JEP. 

El senador y vocero de los conservadores, Juan Diego Gómez, sostuvo que se precisará el tema del acogimiento de terceros ante la JEP, y del cual se dijo será voluntario, otro de los temas se relaciona con las garantías jurídicas para policías y militares, y además que los miembros de las Farc deberán ir a la JEP antes de ocupar cargos públicos.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que “hay un acuerdo con la bancada conservadora para permitir que los exmiembros de las Farc participen en política.

Así, una vez aprobada la JEP se habilita para que un mes después de posesionados los magistrados esta se habilita para que empiece a funcionar la sala de verdad y reconocimiento, y antes del 20 de julio del próximo año puedan comparecer ante ella las personas que hayan resultado elegidas en marzo”. 

Según el Gobierno, de esta forma se permite que participen en las elecciones, pero que a la vez comparezcan ante la JEP antes de tomar posesión. 

“De esa forma se cumple el acuerdo de paz, pero también la exigencia de que hayan comparecido antes de posesionarse”, precisa el ministro Rivera quien añadió que espera que otros partidos y senadores que se han declarado críticos de la ley “nos acompañen en esta iniciativa. Lo que garantizamos es que quienes comparezcan lo hagan; y segundo, que esa comparecencia se dé antes del 20 de julio.

Con eso las Farc pueden participar en política y los partidos preocupados porque no se hubieran presentado, solventan esta preocupación. Hoy estamos ganando todos”. 

Según el ministro del Interior esta modificación será explícita en un artículo incluido en el proyecto de ley estatutario de la JEP. “No lo hemos socializado con las Farc pero hay que garantizar es el cumplimiento de los acuerdos”, concluyó el ministro. 

Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, informó que se designó una subcomisión integrada por todos los partidos que deberá llevar a la plenaria, el martes, día en que volverán a sesionar, un informe sobre las más de 160 proposiciones. 

Según Cepeda, dicha subcomisión se encargará de recomendar cuáles se acogen y se niegan, por lo que es optimista de que la ley se esté votando en su integridad antes de terminar la semana. 

A su turno el senador del partido de la U, Roy Barrera, sostuvo que en la corporación se mantiene una posición de dilación, filibusterismo y trampas, de varios sectores. “Solo pretenden llevarnos al abismo de la Conmoción Interior”, precisó Barreras. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.