Jefe de inteligencia de las FFMM sale tras error en fotos entregadas a la ONU

El general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, fue llamado a ‘calificar servicios’.

Tomada de Twitter
El general Oswaldo Peña Bermeo. Tomada de Twitter
Más contenidos
Colombia

El general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, fue llamado a ‘calificar servicios’.

El Gobierno Nacional habría empezado a tomar las primeras decisiones tras la polémica que generó el error de las fotos de guerrilleros del Eln tomadas en Colombia y no en Venezuela, como se había presentado en el informe entregado a la ONU.

Tras el suceso, el general Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia y contrainteligencia del comando general de las Fuerzas Militares, fue llamado a ‘calificar servicios’.

Al parecer, el alto oficial habría sido uno de los encargados de elaborar el dossier de 129 páginas que el presidente Iván Duque le entregó al jefe de la ONU, Antonio Guterres, como “evidencia” de la presencia de guerrilleros del Eln en Venezuela.

Peña Bermeo también fue comandante de la Séptima División del Ejército y de la División de Fuerzas Especiales, así como del Comando Aéreo de Combate número 2.

La polémica

El jefe de Estado colombiano entregó el pasado jueves a la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, que incluye al menos dos fotos con datos falsos.

El mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes, parte del dossier, que le entregó a Guterres, como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del Eln en Venezuela, entre ellas una que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil supuestamente en Táchira. 

Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

"Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar", dijo a AFP Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano y autor del reportaje.

AFP no pudo confirmar de manera independiente dónde se tomaron esas imágenes.

Duque afirmó este viernes que la imagen es "anecdótica dentro del dossier" entregado a Naciones Unidas. 

"Es una foto de contexto y el dossier tiene tanto fotografías de contexto, como fotografías propias de inteligencia colombiana", agregó en un conversatorio en la ciudad estadounidense de Miami.

Además, en los documentos entregados a Guterres se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y "grupos de 'Pranes'", como se conocen a pandilleros venezolanos. 

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

"Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo.

El portavoz del ministerio de Defensa se disculpó con AFP vía telefónica y avisó que había otra fotografía de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad, sin precisar el contenido de la imagen o la información que la acompañaba.

Las fotos de la polémica, que fueron tomadas en el Catatumbo (i) y en el Cauca (d).
Las fotos de la polémica, que fueron tomadas en el Catatumbo (i) y en el Cauca (d).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web