El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cese el fuego no podrá continuar si disidencias no acatan acuerdo: mindefensa

Iván Velásquez señaló que los diálogos de paz aprobados por el Gobierno continuarán, pero que el estado mayor “no puede tolerar” que continúen los hechos de violencia en el país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló este sábado que el cese el fuego aprobado por el presidente Gustavo Petro continuará, pero que este se está viendo en riesgo con el aumento de los hechos de violencia por parte de las disidencias en las diferentes poblaciones vulnerables del país.

Esa organización con la que se acordó el cese bilateral sigue generando hechos de violencia contra la población. Sigue desarrollando actividades de extorsión conocidas ampliamente en esta región y que eso supone una definición real del estado mayor central”, inició diciendo el funcionario.

Seguidamente, sostuvo dos opciones frente a la situación: “o todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese, porque con el pretexto de ser solo una parte del estado mayor central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”.

El pasado martes, el funcionario también se pronunció sobre la presencia de hombres armados patrullando en distintos municipios de Nariño y Cauca.

"Inaceptable presencia de hombres armados uniformados en Balboa, Nariño. Es un reto que están haciendo a la oferta generosa de paz, a la intención del gobierno por generar reales espacios de convivencia, es un desconocimiento del cese bilateral al fuego", escribió el  ministro Velásquez en su cuenta de Twitter.

Durante los primeros días de enero se conocieron en redes sociales videos de los que parecen ser integrantes de las disidencias de las Farc patrullando las calles del municipio de Balboa, Cauca. Armados con fusiles y vestidos con prendas camufladas los hombres deambulaban en plena luz del día, ante la mirada temerosa de los habitantes de la zona,

Un hecho similar se registró el pasado 10 de enero en el sector conocido como Madrigal,  zona rural del municipio de Policarpa, Nariño.

Según informaron los moradores de la región, los miembros del grupo armado se pasearon por varios minutos en espacio público. Sin embargo, no se tiene información de si hubo intimidación o si se entregaron panfletos amenazantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.