El Heraldo
Archivo
Colombia

Invima ordena retiro de medicamentos orales con ranitidina

La resolución se emite por la alerta mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, emitió la alerta sanitaria No. 110-2020, ordenando el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen ranitidina.

De igual manera se ordenó la suspensión, distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan esta sustancia, hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad del producto terminado para determinar que estos sean seguros.

Inicialmente estas medidas no aplicarán a productos inyectables, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas. Sin embargo, el instituto hace un llamado a las asociaciones médicas a considerar la implementación de alternativas y ajustar las guías de manejo.

A partir de este jueves se otorgará plazo de 1 mes para que los hospitales, clínicas, e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo de los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

Las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.