El Heraldo
Archivo
Colombia

Invima alerta que cabinas de desinfección no son para uso en humanos

El instituto explicó que el uso autorizado de estas cabinas es la desinfección de superficies u objetos inertes y alertó que no existe evaluación de posibles riesgos en la salud humana.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó que las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos.

Por lo anterior, el Invima explicó que la fabricación, importación, y comercialización de estas cabinas en el país no requiere de un registro sanitario o alguna autorización del instituto. Además, añade que el uso autorizado de las mismas es la desinfección de superficies, equipos, dispositivos médicos o el tratamiento y desinfección de aguas residuales, y no como desinfectante de aplicación directa sobre humanos.

“No existe una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud humana”, indicó el instituto.

Estas cabinas de desinfección han sido dispuestas por empresas para la prevención del contagio de COVID-19

Según la regulación de los productos de higiene doméstica y absorbente de higiene personal de Invima, solo se contempla desinfectantes sobre objetos y superficies inertes.

“En muchas ocasiones (esos productos de higiene) podrían generar efectos adversos sobre la piel, los ojos y el cuerpo humano en general, además, están diseñados solo para uso en el hogar y no en la industria, centros comerciales o en la calle”, se lee en el comunicado que emitió la autoridad de vigilancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.