El Heraldo
El INS indicó que las pruebas rápidas de COVID-19 no diagnostican a alguien. Archivo
Colombia

Invima alerta de pruebas rápidas de coronavirus fraudulentas

La autoridad identificó cuatro productos de test rápidos de COVID-19 que se comercializan sin registro sanitario en redes sociales. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó una alerta este jueves por la publicidad con fines de comercialización de pruebas rápidas para la detección del coronavirus.

El Invima hizo énfasis en que las pruebas rápidas no diagnostican o confirman que una persona tenga COVID-19, sino que permiten la optimización de recursos para ayudar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones en cuanto a aislamiento, realización de pruebas diagnósticas confirmatorias y tratamientos.

En ese sentido, la autoridad sanitaria alertó a la ciudadanía para que tenga en cuenta las recomendaciones frente al uso y adquisición de estas pruebas rápidas. Una de estas, es que dichas pruebas deben estar avaladas por el Invima, ya sea mediante el Registro Sanitario o el Visto Bueno de Importación si ingresaron como “vitales no disponibles”. Así mismo, no deben ser usadas como autodiagnóstico, sino que deben ser realizadas por profesionales de la salud idóneos y competentes para la correcta interpretación de los resultados de apoyo diagnóstico.

También, el Invima recomendó que las pruebas rápidas deban utilizarse únicamente en las IPS y demás instituciones habilitadas por las Secretarías de Salud para tal efecto.  De igual forma, recordó que estas no son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben encontrar ni adquirir para uso personal en lugares públicos tales como supermercados, tiendas de barrio, aeropuertos, terminales de transporte, ventas ambulantes, ventas informales en centros comerciales, Televentas, entre otros.

Comercialización en redes

El Invima emitió esta alerta tras la identificación de varias páginas de comercialización en las redes sociales de pruebas rápidas. Sobre ello, la autoridad sanitaria precisó que es completa responsabilidad del importador, titular de registro sanitario o distribuidor velar por no publicar información que induzca al engaño o error.

“En los productos no se podrán utilizar denominaciones excéntricas, exageradas o que conduzcan al engaño o error, o que no se ajusten a la realidad del producto en las condiciones en que ha sido autorizada su importación o comercialización, ni que induzcan a confusión con otra clase de productos”, se lee en el comunicado publicado por el Invima.

Así las cosas, hasta la fecha, el Invima identificó cuatro productos que se están ofertando con fines de comercialización de manera fraudulenta, ya que no encuentran con el registro sanitario.

-Test personal COVIDÑ-19, Net Medical Trade S.A.S., comercializado en el sitio web: www.nmtsas.com

- Promed COVID-19 Rapid Test- “Promed”, distribuido por Progroup International Corporation. http://www.progroupco.net/index.php/services/science2

-VIVADIAG (COVID-19 IGG/IGM Rapid Test)

- LABGUN (COVID-19 ASSAY).

Si algún ciudadano cuenta con alguna de las pruebas rápidas fraudulentas que se están comercializando, el Invima invita a no utilizarlas. Por el contrario, hace un llamado a la ciudadanía a informar de manera inmediata por medio de la línea telefónica 2948700, ext. 3621 y 3606.

También si el ciudadano puede denunciar lugares donde se distribuyan o se comercialicen estas pruebas ante la autoridad territorial de salud. De igual forma, si ya ha utilizado alguno de estos productos y ha presentado algún evento adverso, reporte de manera inmediata al Invima a través del siguiente sitio web: https://farmacoweb.invima.gov.co/ReactivoVigilanciaWeb/

Por último, la autoridad sanitaria advirtió a los establecimientos importadores y distribuidores de tales pruebas que de no abstenerse  a publicitar y comercializar el producto fraudulento, podrán ser sujetos de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.