El Heraldo
Uno de los civiles disparando al lado de un uniformado.
Colombia

Investigan a policías por permitir civiles armados en protesta en Cali

El anuncio lo realizó la Justicia Penal Militar, en un comunicado. Las indagaciones  son contra siete uniformados.

La Justicia Penal Militar anunció la investigación contra siete  uniformados que el pasado 28 de mayo permitieron la presencia de civiles armados en el barrio Ciudad Jardín en Cali, en el marco del paro nacional.

“Con base en el trabajo hecho por la Dijín de la Policía Nacional, que ha recaudado evidencias y ha hecho un trabajo de identificación e individualización de los civiles y policías comprometidos en los hechos del 28 de mayo”, señaló la Policía Nacional en un breve comunicado.

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informó que, la indagación se da a raíz de la circulación en redes sociales de varios videos en los cuales “se observan civiles haciendo uso de armas en presencia de uniformados”

“En desarrollo de la investigación, se dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión”, señaló la Justicia Militar.

En el transcurso de la semana el ministro de Defensa, Diego Molano, había anunciado la apertura de una investigación que diera lugar  esclarecer los hechos.

Unos videos

En las redes sociales circulan videos en los que la gente denuncia que hombres de civil portando armas dispararon contra quienes participaban en una protesta en Cali, a finales de mayo pasado.

Cali es la ciudad más afectada por los vándalos que en las últimas semanas han atacado edificios públicos y privados; destruido autobuses y estaciones del sistema de transporte público, saqueado comercios y atacado a la Policía, entre otros delitos, durante las protestas que comenzaron el 28 de abril, lo que aparentemente motivó la respuesta armada de algunas personas.

El director de la Dijín de la Policía, el general Fernando Murillo, dijo a Noticias Caracol que en esos videos “se ven unos particulares utilizando armas de fuego o de fogueo porque no se ha podido establecer (de qué tipo son)” pero que pese a que hay presencia de la fuerza pública en esos lugares “no se desarrolla ninguna acción de evitar que eso suceda”.

Con respeto a las armas de fogueo o de las llamadas “traumáticas”, el Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, consideró que es necesario regular su uso.

Por esa razón le propuso al Ministerio de Defensa que esos elementos se consideren técnicamente como armas de fuego y se prohíba la libre venta y comercialización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.