El Heraldo
Timoleón Jiménez, alias Timochenko, durante un acto reciente el Meta. Archivo EL HERALDO
Colombia

Internan a Timochenko en clínica de Villavicencio

No es la primera vez que el jefe máximo de las Farc es atendido de urgencia por cuenta de quebrantos en su salud.

El jefe máximo de las Farc Timoleón Jiménez, alias Timochenko, fue internado en la clínica Cooperativa de Villavicencio, donde el personal médico le hace chequeos para establecer cuál es su estado de salud.

Desde la capital metense medios de comunicación reportan un amplio operativo de seguridad en el área donde queda ese centro de salud, encabezado por la Policía Nacional y la escolta de Jiménez.

Aunque las Farc no han informado de manera oficial sobre lo sucedido, ha trascendido que Londoño comenzó a sentir fuertes dolores en su pecho, mareo y taquicardia en la mañana de este domingo y, por ello, lo llevaron a revisión médica.

No es la primera vez que ‘Timochenko’ padece quebrantos de salud: por lo menos se conocen dos episodios de problemas cardíacos en los que su vida ha corrido algún riesgo.

‘Gabriel Ángel’, miembro de las Farc, relató en marzo pasado en una crónica replicada por Caracol Radio sobre el paro cardio-respiratorio que sufrió Timochenko el 5 de febrero de 2015 en La Habana (Cuba), cuando a la par se llevaban las negociaciones de paz con el Gobierno.

Allí se narra el episodio y los días posteriores en el hospital cuando el jefe máximo de las Farc despertó después de haber estado al borde de la muerte. “Tras un infarto cardiorrespiratorio los pacientes demoraban en despertar entre 48 y 72 horas, lo cual indicaba que ya era tiempo de que ‘Timo’ comenzara a volver en sí. Aún no lo había hecho, las grasas en el cuerpo y los residuos de la anestesia solían influir en la demora”, relató ‘Ángel’.

Luego entrega más detalles de cómo fue reanimado y de su despertar en un hospital de La Habana. “En la sala se hallaban presentes los dos médicos jóvenes, un hombre y una mujer, que habían logrado hacer volver al paciente de su estado de muerte el día del infarto. Él estuvo prácticamente encaramado sobre su cuerpo, golpeándole el pecho con fuerza y pendiente de los shocks eléctricos que le aplicaron. Ahora iban a presenciar el despertar del paciente”.

Un segundo “susto”, como lo denominaron miembros del Secretariado de las Farc, tuvo lugar a fines de 2016. Timochenko fue tratado y hospitalizado de manera preventiva, también por cuenta de una afección cardíaca.

Se espera que en breve haya un pronunciamiento oficial acerca del estado de salud de Jiménez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.