El Heraldo
Cortesía
Colombia

Inseguridad afecta la reincorporación en Arauca, Cauca, Meta y Putumayo: ONU

El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, presenta su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia señala que la inseguridad “está afectando negativamente” la reincorporación de los excombatientes en varios departamentos del país.

En el documento, el organismo señala que, por ejemplo, en  Arauca, Cauca, Meta y Putumayo, “los actores armados ilegales siguen atacando a las cooperativas y a líderes de excombatientes”.

Desde la firma del Acuerdo, 327 excombatientes han sido asesinados (11 mujeres), 93 han sido víctimas de tentativa de homicidio (6 mujeres) y 27 han sido reportados como desaparecidos (todos hombres).

“Durante el periodo del informe, 11 excombatientes fueron asesinados, incluyendo un feminicidio presuntamente cometido por la pareja de la excombatiente”, señala el documento de Naciones Unidas.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterre, presentó el informe y destacó el desarrollo pacífico de las elecciones y “su naturaleza inclusiva y pluralista”, lo que, según él, demuestra la importante contribución del Acuerdo Final de Paz al fortalecimiento de la democracia colombiana.

“El secretario General acoge con beneplácito el compromiso expresado por el Presidente electo Gustavo Petro para impulsar la implementación del Acuerdo, y reitera el pleno apoyo de las Naciones Unidas a ese esfuerzo  0148, señala la ONU en un comunicado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre enero y mayo de 2022, 60.765 civiles han sido confinados y más de 33.800 personas han sido desplazadas forzosamente, la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Por su parte, durante el periodo del informe, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 56 defensores de derechos humanos, incluyendo 4 mujeres (7 documentados, 39 en proceso de verificación y 10 no concluyentes o no verificables).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.