El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

¿Cuáles son las mutaciones presentes en el Atlántico?

La directora del INS, Martha Ospina, dijo que es preocupante que en Magdalena haya tres mutaciones, al mismo tiempo, en un linaje.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que el alza en el número de contagios en regiones como el Caribe y Antioquia se debe a las mutaciones locales del coronavirus.

La funcionaria explicó que aunque las variantes británica y brasilera son las más famosas en el mundo, también hay que atender la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés que hay en el país.

“Aunque hay unas variantes que son famosas o más conocidas, recordemos que tenemos linajes tradicionales circulando con mutaciones de interés y por tanto debemos entender que todos los linajes son transmisibles y debemos cuidarnos permanentemente”, agregó.

Advirtió que en Colombia existe una confluencia, que viene desde febrero pasado, de linajes viejos, tradicionales y los que han circulado en el país.

“Los linajes que circulan se controlan con las medidas que ya conocemos: usar tapabocas correctamente, distancia física, evitar aglomeraciones, espacios ventilados y lavado de manos frecuente”, sostuvo la directora del INS.

Ospina también dijo que es preocupante, por ejemplo, que en el departamento del Magdalena haya linajes tradicionales con tres mutaciones graves, todos al tiempo, lo que sube la agresividad en el contagio.

“Cuando tengo mucha gente susceptible y linajes de mayor transmisión tengo que preocuparme. Si no me importaba mucho antes mi autocuidado, ahora me debe importar más. La mayor interacción social sin protección facilita la circulación de estos linajes”, indicó Ospina. 

Lea además: Detectan dos mutaciones del virus en el Atlántico

Martha Ospina, directora del INS.

El tercer pico

La directora del Instituto Nacional de Salud también enlistó una serie de condiciones que permiten que este tercer pico sea más “complejo”.

“Tenemos mucha población susceptible, agotamiento poblacional que se manifiesta en baja adherencia de las medidas individuales y comportamientos como reuniones clandestinas”, especificó. 

Además, Ospina indicó que hay “una alta movilidad que comenzó en Semana Santa y además la circulación de los linajes tradicionales con mutaciones de interés. Es casi una tormenta perfecta para el aumento de casos”.

Positividad en Barranquilla se ubica en el 30%, según Distrito

Por otro lado, expuso que “si el Rt (índice de reproducción del virus) se mantiene por 1.6 o por encima, se nos aumenta la transmisión y es probable que en este pico tengamos mucho más contagio. Es el momento de asumir las medidas individuales con toda la rigurosidad”.

Por eso ratificó la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad: “Si cada persona usa bien su tapabocas, si mantiene la distancia de otras, no hace reuniones, no promueve aglomeraciones, no se quita su tapabocas ni siquiera en su círculo cercano. No se necesita ningún tratamiento extraordinario para manejar estos linajes,  ni ningún otro”.

Al final sostuvo que “los estudios han mostrado que  las vacunas que existen en este momento funcionan contra estos linajes. Sin embargo, las vacunas deben estar cada año actualizándose”.

Mutaciones presentes en Atlántico

E484K, N501Y y P681H son las tres mutaciones que se han detectado en el Atlántico, de acuerdo con el seguimiento genómico que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS).

Estas tres mutaciones fueron encontradas, de forma independiente, en el linaje B1, uno de los más comunes en el territorio colombiano. 

Cabe destacar que estas tres variantes son de interés a nivel internacional debido a que se encuentran presentes en las variantes sudafricana, brasileña y británica. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias del mundo, estas variantes tendrían incidencia en una mayor transmisibilidad del virus.

Sin embargo, Homero San Juan, investigador en ciencias biomédicas de la Universidad del Norte, sostuvo recientemente que si bien estas son mutaciones de interés, las variantes de preocupación se constituyen cuando se detectan combinaciones de las 2 o 3 mutaciones en una misma secuencia del virus.

“No hay, hasta el momento, estudios que realmente muestren que las mutaciones de interés estén relacionadas con un incremento en la transmisión del virus”, expuso el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.