El Heraldo
Captura de pantalla.
Colombia

Indignación por muerte de ciudadano en acción policial

Javier Ordóñez, abogado de 46 años que trabajaba como taxista, fue víctima de numerosas descargas eléctricas de pistolas ‘taser’. Deja dos hijos.

Después de una aparente acción de brutalidad policial, en la que un par de uniformados descargan en numerosas oportunidades y durante prolongado tiempo choques eléctricos de pistolas denominadas ‘taser’, falleció Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, de 46 años, en hechos registrados en la localidad capitalina de Engativá.

“Por favor, ya”, “agente, le ruego”, se le escuchaba decir el pasado martes en la noche a la víctima, ya inmovilizada en una calle del barrio Santa Cecilia, mientras dos policías lo atacaban indefenso e intentaban arrestarlo después de un supuesto altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

En un video de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia, justo cuando el país celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Ordóñez acabó arrestado y conducido a un CAI del barrio Villaluz, y luego llevado a un hospital, donde murió horas después.

Familiares y amigos de Ordóñez sospechan que la agresión en la calle no fue la única y dijeron que creen que en el tiempo que la víctima estuvo detenida pudieron haber continuado los abusos.

Ordóñez, de profesión abogado, trabajaba como taxista y tenía dos hijos de 11 y 15 años.

En varias ciudades del país hubo protestas por el indignante hecho.

Duque rechazó los hechos

El presidente Iván Duque condenó lo ocurrido: “Como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los Derechos Humanos por parte de miembros de la fuerza pública que históricamente han sido entregados, gallardos, abnegados, con cultura de respeto al ciudadano”.

Agregó el jefe de Estado que “justamente como se han ganado ese lugar en el corazón del pueblo colombiano tenemos que ser claros en que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”.

A su vez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció en el mismo sentido: “El Ministerio rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos”.

El jefe de la cartera de seguridad sostuvo que dará “toda la colaboración” que requiera la Fiscalía para esclarecer los hechos.

“Expreso a los familiares toda la solidaridad y el dolor que produce la muerte del señor Javier Ordóñez, y la voluntad de acompañamiento que requieran”, concluyó.

Fiscalía y Procuraduría investigan lo sucedido

La Fiscalía anunció que abrió una indagación preliminar por la muerte de Ordóñez: “El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ordenó la priorización del caso en el que un abogado falleció en las últimas horas en el occidente de Bogotá, luego de un procedimiento policivo”.

Se lee al respecto en el comunicado emitido que un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, coordinados por un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá, “adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación”.

Así mismo, la Procuraduría informó que abrió indagación preliminar por la muerte del abogado y asumió por poder preferente el proceso que adelanta la Inspección General de la Policía.

La pesquisa busca “establecer la participación que habrían tenido miembros de la Policía adscritos al cuadrante 47 del CAI de Villaluz y el trato que se le habría dado al ciudadano una vez fue conducido en una patrulla de la institución”.

Policía suspende a uniformados

El coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, envió un mensaje de “solidaridad” a la familia de Ordóñez.

“Desde la Policía lamentamos la pérdida de esta vida y nos solidarizamos con la familia de este ciudadano, a quienes estamos realizando el acompañamiento con un grupo interinstitucional”, manifestó el oficial.

Indicó que los agentes, cuyas identidades no fueron suministradas, fueron separados de sus cargos de forma inmediata. “Hemos decidido que estos dos uniformados que se vieron involucrados en estos hechos sean separados de sus cargos y se les adelantará la investigación disciplinaria”.

Frente a la indagación preliminar que abrió la Fiscalía, afirmó Borja que “el CTI asumirá la investigación, por lo cual hemos expresado al ente acusador nuestra disposición para aportar todos los elementos que sean requeridos y así esclarecer los hechos”.

Familiares dicen que en el CAI lo agredieron

Familiares y testigos de los hechos contaron que Ordóñez y varios amigos se estaban tomando unos tragos en la vía pública y los uniformados llegaron hasta el lugar y uno de ellos le dijo a la víctima: “Esta vez no se me salva”.

En ese momento procedió a inmovilizarlo, haciendo uso de su fuerza y la de su compañero, y usando la pistola ‘taser’ en repetidas oportunidades, en varias partes del cuerpo y por prolongados lapsos. Ahí los demás testigos empezaron a grabar en sus celulares lo que ocurría. Algunos de estos celulares fueron arrebatados por los uniformados y lanzados contra el asfalto y otros fueron incautados. De hecho, hubo un detenido al que pensaban judicializar, pero la Fiscalía no encontró evidencias.

Familiares de la víctima aseguran que a Ordóñez, además, le propinaron puños y patadas y que los engañaron sobre el lugar hacia donde sería trasladado tras la aprehensión. Y afirmaron que en el CAI lo siguieron agrediendo y que todos estos abusos le causaron a la postre la muerte.

Alcaldesa plantea cambios en la Policía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al tiempo que rechazó el abuso policial, planteó la necesidad de hacer una reestructuración de esa institución.

“Rechazamos el abuso policial. Presidiré la mesa de DDHH y Convivencia Distrital para que en conjunto con @PGN_COL y @DefensoriaCol logremos una reforma seria al interior de la Policía, que no puede quedarse en excusas de manzanas aisladas ni anuncios de investigación”, ‘trinó’.

Así mismo, anunció: “Trabajaremos en dos sentidos: por un lado, en garantizarle a la familia de Javier que tenga la asistencia psicosocial y judicial para que haya una condena ejemplar de los responsables directos de este caso; pero por otro lado y quizás más importante, para que haya una reestructuración profunda y seria en el interior de la Policía que prevenga y sancione eficazmente los casos de abuso policial”.

Al caso de Ordóñez lo precede en la capital el ocurrido el pasado 25 de noviembre, en el que el joven Dilan Cruz murió por disparos policiales de perdigones en el paro nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.