El Heraldo
Colombia

Indígenas de Murindó, Antioquia, se declaran en Minga permanente

Esto debido a la grave situación humanitaria  causada por la presencia de grupos armados ilegales que hoy amenazan a los territorios ancestrales.

La Organización Indigena de Antioquia (OIA) y las comunidades Embera Eyábida de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó en Murindó, Antioquia se declararon en Minga permanente por la grave situación humanitaria  causada por la presencia de grupos armados ilegales que hoy amenazan a los territorios ancestrales, y que afecta no sólo la vida de las comunidades indígenas, sino también negras, mestizas y campesinas.

La minga será un recorrido general por las comunidades, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz.

A través de un comunicado firmado por OIA y compartido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se explicó que “nos movilizaremos pacífica y propositivamente, abiertos al diálogo, buscando el restablecimiento de nuestros derechos como pueblos en peligro de exterminio físico y cultural, pero con la seguridad que la defensa de la vida, los sitios sagrados, y nuestros territorios embera, territorios conservados para el mundo, estará viva hasta que el sol se apague”.

Asimismo, el consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Alexis Espitia, dijo a la FM que las comunidades están atemorizadas, por lo que pidieron protección para transitar por sus resguardos. "En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.