El Heraldo
Cortesía
Colombia

Indepaz reporta más de 40 masacres en lo que va del 2022

El hecho más reciente ocurrió en la tarde de este domingo en Tumaco, departamento de Nariño.

En el marco del conflicto armado en Colombia, este domingo se conoció una nueva masacre en Tumaco, en del departamento de Nariño, donde fueron asesinados tres miembros del resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA.

Entre las víctimas mortales, se encuentra el líder Juan Orlando Moreano, quien era el gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA.

De acuerdo con el Indepaz, los asesinatos se produjeron en horas del mediodía, donde en una reunión que sostenía el resguardo para analizar temas de derechos humanos, fueron interceptados por grupos armados ilegales quienes arremetieron con los allí presentes.

La tragedia ocurrida en el sur del país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) corresponde a la masacre número 49 en lo que va del 2022.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de conflictividades y DD. HH. del Indepaz, Leonardo González, indicó que “es necesaria la veeduría ciudadana para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las alertas tempranas”.

“Los grupos que interactúan en la zona son el Frente Oliver Sinesterra, el Bloque Occidental Alfonso Cano y el grupo Los Contadores. Todos prestando servicios de seguridad al narcotráfico y disputan las diferentes rentas de la economía de la guerra”, señaló González a través de un video difundido por redes sociales.

Asimismo, el coordinador manifestó que con el último asesinato, ya son 96 los líderes asesinados en lo que va del año y 1323 desde la firma del acuerdo.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de una presencia integral en el territorio, y no solamente por parte de la fuerza pública, sino acompañada por la garantía de los derechos esenciales”, expresó González en el video

Sin embargo, otro caso se registró en el municipio de Salgar, cuando tres personas estaban departiendo.

Las víctimas, según las autoridades, aún no han sido identificadas peros sus edades oscilan entre  los 16 y 24 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.