Colombia

Incumplir órdenes judiciales es desacato: procurador

Fernando Carrillo exhortó al Gobierno a acatar el fallo de la Corte sobre las protestas como "principio base de un Estado de derecho democrático".

El procurador Fernando Carrillo advirtió este miércoles que "las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Ese principio es la base de un Estado de derecho democrático".

Esto luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pasado martes al Gobierno, y particularmente al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pedir perdón por los "excesos de fuerza" del Esmad durante las protestas del paro nacional y suspender el uso de la escopeta de perdigones de plomo calibre 12 con la que fue asesinado el joven Dilan Cruz por un integrante del Esmad en el marco de las manifestaciones del pasado noviembre.

El jefe de la cartera de seguridad pidió este miércoles a la Corte Constitucional revisar el fallo del máximo tribunal de la justicia ordinaria y se abstuvo de ofrecer disculpas por el uso inadecuado de la fuerza que observó la providencia.

Dijo Carrillo que las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que revise las disposiciones impartidas, "pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales. Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato".

Y anunció que el Ministerio Público cumplirá lo ordenado por la Corte y exhortó a las demás autoridades a hacer lo propio, y agregó que trabajará, junto con la Policía y la Fiscalía, en un protocolo “que permita a los ciudadanos, organizaciones y la ONU realizar verificaciones en capturas durante el desarrollo de cualquier clase de 'meeting', reunión o protesta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.