El Heraldo
Colombia

Incendios en la Sierra Nevada, a debate en el Senado

Las conflagraciones en el sistema montañoso dejan dos personas muertas, 200 familias damnificadas y 1.500 hectáreas con daño ambiental.

Los constantes incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta, que han dejado recientemente un niño y una mujer muertos, más de 200 familias damnificadas y 1.500 hectáreas de daño ambiental, llegan a debate de control político en el Senado de la República.

El senador de Colombia Justa y Libres, Eduardo Pacheco, citó al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y al director de la Corpamag, Carlos Díazgranados, para que respondan en la Comisión de Ordenamiento Territorial por lo ocurrido en el sistema montañoso.

"Hay una situación de riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta que afecta los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, por los continuos incendios forestales que dejan una alta implicación en el deterioro ambiental, económico y social. Hasta la fecha van más de 200 familias perjudicadas en sus viviendas y su estabilidad por los incendios, además de los cabildos indígenas de las tribus de los Koguis, Arawacos, Kankuamos y Arsarios, que habitan en la Sierra", dijo el parlamentario.

Agregó Pacheco que Santa Marta, en particular, y el departamento del Magdalena, en general, se encuentran en una dificultad sanitaria por la falta del servicio de agua, así como La Guajira, que tiene el río Palomino y río Ancho, y el Cesar con el río Guatapurí, "departamentos donde está ubicada la Sierra Nevada, de donde nacen ríos cortos con grandes afluentes de agua, pero no pueden gozar de un buen servicio de este mineral porque están haciendo uso indebido de este recurso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.