Colombia

Fiscalía pide cárcel para los dos policías del caso Ordóñez

El fiscal anunció 5 capturas más de “disidentes de las Farc” por los ‘actos vandálicos” durante el paro nacional y las protestas de la semana pasada.

El fiscal Francisco Barbosa confirmó ayer en una declaración virtual desde el búnker las capturas de los policías Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, señalados del asesinato de Javier Ordóñez en medio de un episodio de brutalidad policial que desató las protestas de la semana pasada en todo el país.

Anunció el funcionario que a los uniformados se les imputarán los delitos de homicidio agravado y tortura, y que además se solicitará para ellos medida de aseguramiento en centro carcelario.

Rodríguez fue capturado este jueves en el barrio Bosa, en el sur de Bogotá, mientras que Lloreda se entregó este viernes a las autoridades luego de diversas diligencias de verificación y allanamiento de la Fiscalía.

Los agentes son señalados como presuntos responsables de la muerte de Ordóñez, de 46 años, quien falleció en una clínica de Bogotá la madrugada del 9 de septiembre después de ser reducido brutalmente por los uniformados que descargaron de manera prolongada sobre él una pistola eléctrica ‘taser’ durante su arresto.

Las capturas se conocen horas después de que se publicara el relato de Wílder Salazar, amigo de la víctima y testigo del abuso policial, quien contó que Ordóñez fue golpeado salvajemente y sus pedidos de auxilio fueron negados por los policías.

¿8 asesinatos?. Barbosa también dijo: “Seguimos investigando los ocho homicidios ocurridos en Bogotá durante la alteración del orden público los últimos días”.

Esta declaración del jefe del ente de investigación penal causó confusión, pues según la Alcaldía de Bogotá se trata de 10 crímenes en medio de las manifestaciones, más tres registrados en Soacha, Cundinamarca.

Cinco “disidentes”

 El fiscal reportó así mismo la captura en Bogotá y Villavicencio de alias Justo, alias La Pola y alias El Profe, así como del recluso alias Martín, presuntos integrantes de comandos urbanos de las disidencias de las Farc, por supuestas acciones vandálicas durante el paro nacional de 2019 y las protestas de la semana pasada.

“Se golpea al terrorismo urbano que ha afectado a Bogotá desde el año pasado en un operativo que yo mismo dirigí en la noche del jueves, en el que se impactó una estructura delincuencial dedicada al terrorismo durante las protestas del 21 al 24 de noviembre del año pasado y del 9 al 11 de septiembre de este año. Operaban en la ciudad de Bogotá y fueron identificados como escuelas de resistencia civil, uniones solidarias y comandos urbanos que pertenecen a las disidencias de las Farc”, dijo el funcionario.

“Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades”, se lee además en el comunicado emitido este viernes por el ente acusador.

 “Plan contra CAI”

Señala la Fiscalía a los detenidos de “los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019” y de “la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá los pasados 9 y 10 de septiembre”.

Serán imputados, por ello, por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

Horas más tarde se registró por parte de la misma Fiscalía, en un comunicado, la captura de alias Erika, quien al parecer “sería la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.