El Heraldo
Colombia

Millonaria imputación a exdirector de Coldeportes y exalcalde de Ibagué

La Contraloría les abrió proceso de responsabilidad fiscal por más de $27 mil millones por obras inconclusas de los escenarios del Parque Deportivo de Ibagué.

La Contraloría imputó responsabilidad fiscal por un total de $27.923 millones contra el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, y dos funcionarias de su administración; el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI-, Carlos Heberto Ángel, y dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista y el interventor del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015

Los $27.923.077.821,59 millones que se emplearon para la financiación del proyecto dieron como resultado obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y deficiencias constructivas y de calidad que generaron detrimento patrimonial. 

Para el ente de control, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes, como fuente de financiación, omitieron tomar acciones frente a las falencias del proceso constructivo de los escenarios deportivos objeto del contrato No. 119 de 2015 y el grave atraso de estas obras, que eran de su conocimiento. 

A su vez, no se actuó oportunamente frente a incumplimientos del contratista.

Las irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra No. 119 de 2015, influyeron de manera significativa en los retrasos en el cronograma, situación que conllevó a que no se garantizara la entrega oportuna de los escenarios deportivos en el plazo inicialmente previsto (31 de octubre de 2015), razón por la cual estos no fueran utilizados para los Juegos Nacionales de ese año. 

Al contratista se le reconoció el pago por obras no ejecutadas y otras que presentaban deficiencias constructivas, lo que ocasionó que se tuviera que disponer de nuevos recursos para su culminación. 

Pese a los incumplimientos que presentó el contratista de obra, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes no tomaron acciones en oportunidad que permitieran salvaguardar los recursos invertidos en el proyecto de construcción de los escenarios deportivos. 

"En forma solidaria con los entonces alcalde de Ibagué y  director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación –IMDRI-, quienes tenían a su cargo la ejecución del proyecto, se le imputó responsabilidad fiscal al director de Coldeportes del momento por cuanto omitió su deber de controlar, vigilar y hacer seguimiento a los recursos destinados a la financiación del proyecto, al contratista, supervisor del contrato de obra y la interventoría, a las supervisoras técnica y financiera, en cuantía de $ 25.288 millones, toda vez que intervinieron en el giro de los recursos sin ejercer un debido control de los mismos", añadió la Contraloría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.