El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Imputan irregularidades en contratación a expresidentes de Reficar

Orlando Cabrales y Felipe Castilla son señalados de gestionar el contrato PMC, cuyo valor inicial superó los US$95 millones, y que habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant.

La Fiscalía anunció este lunes nuevas imputaciones para el próximo 25 de abril en Paloquemao contra Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, expresidentes de Reficar, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

"Nuevo material probatorio obtenido por el equipo de fiscales e investigadores que ha  descifrado el esquema de corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena, el 
más grave caso de corrupción de Colombia, permitió definir una tercera fase de investigación que pondría al descubierto presuntas inconsistencias en la asignación del 
multimillonario contrato de gerenciamiento y administración del proyecto", se lee en el comunicado.

De acuerdo con el ente de investigación penal, los indicios darían cuenta que el contrato PMC (Project Management Consultant), cuyo valor inicial superó los US$95 millones, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista.

Anotó la Fiscalía al respecto que "esta adjudicación ‘a dedo’ habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas".

Castilla Canales, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, es señalado de tramitar el contrato PMC sin convocar concurso público.

Y a Orlando José Cabrales Martínez, presidente de Reficar entre el 1 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, se le atribuye la celebración del contrato 
con la firma Foster Wheeler & Process Consultant. Esta es la segunda imputación en su contra, ya que en julio de 2017 fue judicializado como presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos y actualmente cumple medida no privativa de la libertad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.