El Heraldo
La periodista española Salud Hernández. Archivo
Colombia

Imputan a cúpula del ELN por secuestro de periodistas

La formulación de cargos se encuentra en el marco de una investigación por el rapto de la columnista española Salud Hernández.

En los Juzgados de Paloquemao se llevó a cabo este martes una audiencia a puerta cerrada, tras la solicitud de orden de captura en contra del Frente Guerrillero Manuel Vásquez Castaño, de la cúpula del ELN, que opera en el municipio del Tarra, Norte de Santander, por ligado dentro de investigaciones realizadas por asesinatos a periodistas entre 1996 y 2007, además del reciente secuestro de la columnista española Salud Hernández, y de otros cinco comunicadores.

La Fiscalía imputa los delitos de secuestro extorsivo y rebelión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante del ELN, y a Herlington Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.

Asimismo, se formularán cargos contra Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito”.

La periodista española, corresponsal del medio El Mundo en Colombia y columnista de El Tiempo, fue plagiada el 21 de mayo en el municipio del Tarra, Norte de Santander por un grupo guerrillero perteneciente al ELN, se encontraba realizando un trabajo sobre erradicación de cultivos ilícitos, investigación que se le fue quitada durante el secuestro.

A su vez también fueron retenidos los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo por orden del comandante alias ‘Marquitos’ quienes en compañía de sus camarógrafos hacía el seguimiento por la desaparición de Hernández.

El fiscal del caso señaló que los delitos por los que deberán responder son rebelión, concierto para delinquir, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio y terrorismo.

La audiencia estaba programada desde el 1 de septiembre, cuando el ente acusador solicitó la orden de captura contra los jefes del ELN.

Otras imputaciones
Esta es la segunda macroimputación que se realiza  contra los comandantes del ELN, a quienes ya se les atribuyeron penalmente ataques contra las infraestructuras petroleras y energéticas del país, que según las autoridades se estiman pérdidas cercanas a los $2 billones para la Nación.

En julio, la Fiscalía solicitó ante un juez de la República que se le permitiera realizar dicha imputación sin la presencia de los máximos jefes de esa guerrilla, entendiendo la condición de que no es posible ubicarlos en las selvas donde se presume podrían encontrarse.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica desde 1977 han sido asesinados 152 periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.