Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:Imputan cargos a exalcaldesa de Armenia por presunta corrupción

Imputan cargos a exalcaldesa de Armenia por presunta corrupción

Luz Valencia debe responder por peculado, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales entre otros delitos, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a través del impuesto de valorización.

Tomada de Facebook
Tomada de Facebook
Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia. Tomada de Facebook

Temas tratados

Luz Valencia debe responder por peculado, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales entre otros delitos, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a través del impuesto de valorización.

A Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, un fiscal le formuló los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora, por la presunta apropiación de $12 mil millones de cobros de valorización y supuestas anomalías en la contratación de obras para la ciudad.

La exfuncionaria fue arrestada el pasado 6 de abril, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo Francisco Javier Valencia, a quienes la Fiscalía también les formula cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.

Las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014, cuando la exalcaldesa de Armenia presentó al Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por $100 mil millones.

Los proyectos previstos le fueron confiados en abril y mayo del 2015, a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua), para que seleccionara a los contratistas de las obras, los diseñadores e interventores. El 21 de julio de ese mismo año, sin que se hubiera efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por $30 mil millones para la construcción de cuatro vías. De estas obras a la fecha se han concluido tres. 

El 23 de diciembre de 2015, una semana antes de vencerse el período de la administración local, se celebró el segundo contrato por valor de $80 mil millones para la construcción de seis obras de infraestructura urbana; de las mismas, se suprimieron tres obras entre 2016-2017 y las tres restantes tienen un porcentaje de ejecución promedio inferior al 10%. Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas por la Fiscalía, para terminar las tres obras del primer contrato.

Igualmente se pudo detectar que las interventorías y los diseños fueron adjudicados a empresas vinculadas al mismo contratista: Fernando León Diez Cardona. Esos diseños que deberían ser previos, habrían sido contratados con posterioridad y contrario a los parámetros legales.

En el expediente se acredita a través de prueba testimonial y documental que, desde el año 2014, Valencia Salazar, esposo de la excaldesa, y el contratista Diez Cardona, supuestamente, convinieron la manera de que este último recibiera los contratos de obra pública a cambio del 10% del valor de cada uno de los contratos e interventorías y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida ante la fiscal de conocimiento por el propio contratista en interrogatorios surtidos luego de su captura. 

Este acuerdo, sin que aún se hubiesen suscrito los contratos respectivos, fue avalado con la entrega de $300 millones iniciales que hizo Diez a Valencia, quien se habría reunido con los secretarios del despacho de la exalcaldesa de Armenia para definir el direccionamiento del proceso contractual a favor del contratista mencionado.

Los secretarios del despacho de la entonces mandataria, presuntamente, aceptaron las condiciones para dicho favorecimiento. Además, en la investigación obra evidencia testimonial y documental que daría cuenta de la entrega en efectivo de las sumas de dinero del acuerdo ilícito en las ciudades de Armenia y Medellín, a Sebastián Congote Posada y Aura María Saldarriaga, que tendrían como destino final la familia Valencia.

El 22 de marzo pasado, en una primera fase de este proceso fueron detenidas cinco personas en Medellín y una en Armenia, por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y celebración indebida de contratos, entre ellos el contratista Diez Cardona, representante de las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes Armenia, que recibieron todas las obras por valor de $110 mil millones

A los procesados les fue otorgada medida de aseguramiento en su domicilio en Medellín, a excepción de Andrés Leonardo Lasso Aguirre, quien fue trasladado a Armenia. Él era el representante legal del Consorcio Interventoría Interpuentes Quindío y suplente del Consorcio Interventoría Vías Armenia, que actuaría como interventor de los contratos de construcción mencionados. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web