Últimas noticias

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica durante el evento de ‘ThinkSearch’.
01:06

Tras dos décadas de operación, el gigante del internet, que...

Fachada del Centro Regional de Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
00:20

Obras complementarias retrasaron la entrega de la sede, que...

Más de 15 impactos de bala recibió el vehículo en el que se movilizaban Chávez Padua y Mendoza Mendoza.
00:20

El jefe de la Mebar y el alcalde Char dejaron entrever,...

La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995).
00:15

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora...

00:10

Joven denunció discriminación debido a que no la dejaron...

Un campesino realiza labores de inspección de cultivo en Manatí
00:05

Campesinos del sur del departamento, en carta enviada al...

Aspecto de las viviendas del proyecto habitacional ‘Candelaria Real I’ que aún no han sido entregadas.
00:05

Personas del municipio denunciaron que habrían “colados” en...

La poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett.
00:01

La escritora conversó sobre el duelo.

El colombiano Eléider Álvarez estuvo en Cartagena en una charla con niños.
00:00

El boxeador colombiano, campeón de los semipesados, se...

Iván Rivas (d) y Castañeda (i) no han tenido acción.
00:00

Poco o nada le han aportado al equipo en lo que va del...

El titulo es:Imputan cargos a exalcaldesa de Armenia por presunta corrupción

Imputan cargos a exalcaldesa de Armenia por presunta corrupción

Luz Valencia debe responder por peculado, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales entre otros delitos, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a través del impuesto de valorización.

Tomada de Facebook
Tomada de Facebook
Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia. Tomada de Facebook

Temas tratados

Luz Valencia debe responder por peculado, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales entre otros delitos, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a través del impuesto de valorización.

A Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, un fiscal le formuló los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora, por la presunta apropiación de $12 mil millones de cobros de valorización y supuestas anomalías en la contratación de obras para la ciudad.

La exfuncionaria fue arrestada el pasado 6 de abril, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo Francisco Javier Valencia, a quienes la Fiscalía también les formula cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.

Las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014, cuando la exalcaldesa de Armenia presentó al Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por $100 mil millones.

Los proyectos previstos le fueron confiados en abril y mayo del 2015, a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua), para que seleccionara a los contratistas de las obras, los diseñadores e interventores. El 21 de julio de ese mismo año, sin que se hubiera efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por $30 mil millones para la construcción de cuatro vías. De estas obras a la fecha se han concluido tres. 

El 23 de diciembre de 2015, una semana antes de vencerse el período de la administración local, se celebró el segundo contrato por valor de $80 mil millones para la construcción de seis obras de infraestructura urbana; de las mismas, se suprimieron tres obras entre 2016-2017 y las tres restantes tienen un porcentaje de ejecución promedio inferior al 10%. Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas por la Fiscalía, para terminar las tres obras del primer contrato.

Igualmente se pudo detectar que las interventorías y los diseños fueron adjudicados a empresas vinculadas al mismo contratista: Fernando León Diez Cardona. Esos diseños que deberían ser previos, habrían sido contratados con posterioridad y contrario a los parámetros legales.

En el expediente se acredita a través de prueba testimonial y documental que, desde el año 2014, Valencia Salazar, esposo de la excaldesa, y el contratista Diez Cardona, supuestamente, convinieron la manera de que este último recibiera los contratos de obra pública a cambio del 10% del valor de cada uno de los contratos e interventorías y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida ante la fiscal de conocimiento por el propio contratista en interrogatorios surtidos luego de su captura. 

Este acuerdo, sin que aún se hubiesen suscrito los contratos respectivos, fue avalado con la entrega de $300 millones iniciales que hizo Diez a Valencia, quien se habría reunido con los secretarios del despacho de la exalcaldesa de Armenia para definir el direccionamiento del proceso contractual a favor del contratista mencionado.

Los secretarios del despacho de la entonces mandataria, presuntamente, aceptaron las condiciones para dicho favorecimiento. Además, en la investigación obra evidencia testimonial y documental que daría cuenta de la entrega en efectivo de las sumas de dinero del acuerdo ilícito en las ciudades de Armenia y Medellín, a Sebastián Congote Posada y Aura María Saldarriaga, que tendrían como destino final la familia Valencia.

El 22 de marzo pasado, en una primera fase de este proceso fueron detenidas cinco personas en Medellín y una en Armenia, por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y celebración indebida de contratos, entre ellos el contratista Diez Cardona, representante de las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes Armenia, que recibieron todas las obras por valor de $110 mil millones

A los procesados les fue otorgada medida de aseguramiento en su domicilio en Medellín, a excepción de Andrés Leonardo Lasso Aguirre, quien fue trasladado a Armenia. Él era el representante legal del Consorcio Interventoría Interpuentes Quindío y suplente del Consorcio Interventoría Vías Armenia, que actuaría como interventor de los contratos de construcción mencionados. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1