El Heraldo
Archivo
Colombia

Líderes políticos testifican contra registrador Alexánder Vega

Se trata de una acción popular interpuesta contra el funcionario y que pide su suspensión de cara a las presidenciales.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca están citados a testificar este miércoles importantes líderes políticos como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y los candidatos presidenciales Federico 'Fico' Gutiérrez, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, contra el registrador Alexánder Vega.

Se trata de una audiencia por una acción popular interpuesta contra el jefe de la Organización Electoral por presuntas irregularidades señaladas en las elecciones legislativas pasadas a favor, argumentan los demandantes, del Pacto Histórico.

Se trata en concreto de la contratación de la Unión Temporal Disproel y de la empresa extranjera Indra, proveedoras de varios programas informáticos que adquirió la Registraduría para las votaciones.  

La contratación es por $1,2 billones con la UT Disproel por cinco 'software' y por dos 'software' con Indra por $54 mil millones.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Disproel proveyó los programas de la página web de la Registraduría, de Infovotantes, de la inscripción de cédulas, de selección y capacitación de jurados y de la transmisión del formulario E-14, mientras que Indra, con operación en 140 países y sin condenas en 25 años, se encargó de los programas de la sala de prensa nacional de divulgación de resultados y el de las impugnaciones de partidos y candidatos. 

La acción popular fue interpuesta por el abogado Germán Calderón España, quien junto con el presidente del Congreso, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, han pedido a los entes de control suspender al registrador.

La Fiscalía, entre tanto, abrió una indagación preliminar contra Vega por estos mismos hechos.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro, quien va liderando las intenciones de voto en varias encuestas, ha asegurado que el objetivo tras estos recursos es aplazar los comicios presidenciales de primera vuelta.

Pero la procuradora Margarita Cabello explicó que las fechas de las votaciones están establecidas por la Constitución y la ley y no se pueden cambiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.