El Heraldo
Imagen de referencia. Shutterstock
Colombia

Identifican seis nuevas sustancias psicoactivas en Colombia

Desde 2007 se han detectado 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país, que aunque no son producidas en Colombia, se le realizan procesos para adulterar y aumentar el peso de estas sustancias sintéticas, con el fin de incrementar las utilidades del microtráfico.

Hay seis nuevas sustancias psicoactivas cuyo consumo "preocupan" a las autoridades, pues aunque imitan drogas como el extásis y el LSD, "producen diversos efectos que pueden generar riesgo para la salud", reportó el Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia.

Entre los hallazgos de la cartera del derecho se encuentran "cuatro sustancias pertenecientes al grupo de las catinonas sintéticas y dos de la serie benzofuranos, que hacen parte de la familia de las fenetilaminas. Las cuatro catinonas sintéticas fueron identificadas como butilona, dibutilona, dimetilona y n-etilpentilona, que se suman a la metilona, la etilona y la alfa-PVP para un total de siete drogas de este tipo detectadas desde 2013". 

Agrega el informe que el uso de estas produce efectos estimulantes y empatógenos, es decir, que producen efectos emocionales y sociales similares a los del éxtasis, y síntomas como ansiedad, arritmias, hipertermia, psicosis o paranoia.

Por el lado de los benzofuranos, el Ministerio detectó en el mercado las sustancias estimulantes 4-APB y 6-APB, "cuyo potencial alucinógeno aumenta su nivel de peligrosidad por generar reacciones distintas a las buscadas por los consumidores". 

En este sentido, advierte el reporte que el abuso de estas últimas puede provocar náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, bruxismo, sobreestimulación sensorial y aumento de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal.

Finalmente, el sistema de alertas informó de la aparición de mezclas de hasta cinco sustancias psicoactivas en una misma dosificación, las cuales, por sí mismas, generan sensaciones diversas sobre el sistema nervioso central, que incluyen efectos estimulantes y alucinógenos. 

No obstante, se lee, "la principal preocupación radica en el riesgo impredecible al que se expone el consumidor, teniendo en cuenta las sinergias, antagonismos y desconocimientos de los efectos de estas drogas en el organismo".

Por ahora se han reportado en Colombia seis muertes asociadas al consumo de Nuevos Sustancias Psicoactivas, NPS (por sus siglas en inglés) y de acuerdo con Medicina Legal tres de ellas están relacionadas con el consumo de las NBOMe, sustancias que vienen siendo comercializadas como LSD.

Desde 2007 se han detectado 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país, que aunque no son producidas en Colombia, se le realizan procesos para adulterar y aumentar el peso de estas sustancias sintéticas, con el fin de incrementar las utilidades del microtráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.