El Heraldo
Colprensa
Colombia

Huevos, frutas y verduras no serían gravados con el IVA

Entre los productos que quedarían exentos del impuesto estarían las frutas, los huevos, el arroz, las legumbres o granos, la vivienda usada, los cuadernos, entre otros.

Tras la primera reunión entre los congresistas ponentes del proyecto de Ley de Financiamiento, o reforma tributaria —como la llaman algunos—, y el Gobierno, quedaron listos los primeros consensos en torno al polémico punto inicialmente planteado del IVA al 80% de la canasta familiar.

Hasta el momento, 28 productos de los 63 que conforman la canasta familiar quedarían sin el impuesto del 18%.

Entre los productos que quedarían exentos del impuesto estarían las frutas, los huevos, el arroz, las legumbres o granos, la vivienda usada, los cuadernos, los lápices, los vehículos eléctricos, entre otros, que tendrían un valor de 8.7 billones de pesos.

Además, se discute también la posibilidad de que salgan del gravamen el maíz, la papa, la yuca, el tomate, la carne de res, de cerdo y el pollo fresco y el pescado.

La representante a la Cámara del Partido Verde y ponente del proyecto Katherine Miranda explicó que hay unos acuerdos inamovibles tanto de los congresistas como el Gobierno en no gravar algunos productos de la canasta familiar como el huevo, las verduras, entre otros.

“Tenemos unos acuerdos muy puntuales frente a no gravar el huevo, legumbres, verduras, frutas, arroz, además tuvimos un avance en 0% de IVA para los vehículos eléctricos, paneles solares y todo lo que tiene que ver con tecnologías limpias, pero lo importante es que se ratificó que no vamos a permitir gravar la canasta familiar”, indicó Miranda.

En total hay 25 propuestas de modificaciones para la Ley de Financiamiento, sobre las que el senador cartagenero del Centro Democrático Fernando Araújo dijo que entre las más relevantes está la de gravar los dividendos, revivir el impuesto a las remesas y aumentar el gravamen a los movimientos financieros (4x1000) al 7x1000.

Sobre esta última propuesta varios senadores coincidieron en que el aumento a los movimiento financieros “nunca ha sucedido internacionalmente” al colocar un gravamen tan alto. “Esta propuesta está en una mesa de expertos para evaluar el impacto”, añadieron.

De igual forma, hay planteamientos acerca de ponerles impuestos a las bebidas azucaradas, así como a la comida rápida.

Mañana, primer debate.

El primer encuentro entre el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo y los designados de las comisiones económicas conjuntas, es decir, tercera y cuarta de Senado y Cámara, fue muy ameno de cara al primer debate de la Ley de Financiamiento, que arrancaría mañana en el Capitolio. 

Hoy será la segunda reunión y casi que el último plazo para que, antes de entrar a las discusiones en el Salón Elíptico, los sectores económicos, políticos y sociales del país, a través de los parlamentarios, hagan llegar sus pareceres sobre el articulado.

Como los tiempos hasta el final de las sesiones ordinarias del Congreso —16 de diciembre— son tan limitados, los legisladores acordaron sesionar cuatro días por semana, es decir, de lunes a jueves, para sacar adelante la iniciativa gubernamental que pretende asegurar los $14 billones que le hacen falta al Presupuesto General de 2019, de los cuales $11 billones se supone que salgan de ampliar el IVA del 53% al 80% de la canasta familiar. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.