Últimas noticias

13:58

La obra, que mide 8 metros de largo por 2,5 de alto, se...

13:57

El capturado es acusado por el crimen de Erlindo Naspirán...

13:51

Además se negó la solicitud hecha por la defensa del...

13:51

Aún no hay cuórum decisorio en la Comisión Tercera de...

12:34

La red criminal operaba en seis EPS y operaba en ...

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, interviene en la Asamblea de accionistas de Cementos Argos.
12:28

La asamblea de accionstas realizada este viernes en...

Lenys Hernández, mujer asesinada.
12:06

En la terraza una vivienda, donde habitualmente se sentaba...

11:40

Estudio de MinAmbiente señala que Bolívar es uno de los...

11:38

En 2019 la cifra llega a los cerca de 300.000, entre...

11:32

“El PND desaparece a los pobres e infla a la clase media en...

El titulo es:HRW dice que detención de 59 colombianos en Caracas es “arbitraria”

HRW dice que detención de 59 colombianos en Caracas es “arbitraria”

Así lo aseguró José Miguel Vivanco, director de HRW. Dijo que la próxima semana tocaría el tema con Iván Duque.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Parte del grupo de colombianos presos en Caracas. Archivo EL HERALDO
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Así lo aseguró José Miguel Vivanco, director de HRW. Dijo que la próxima semana tocaría el tema con Iván Duque.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció que el caso de los 59 colombianos detenidos en Caracas, desde hace 826 días, “refleja una detención arbitraria”.

“Este es un caso que evidentemente refleja una detención arbitraria. En este caso existe la sentencia de un juez (…)  que ordena la inmediata libertad de estos 59 colombianos. Esta sentencia acaba de ser revertida por el tribunal supremo que es un apéndice del Ejecutivo”, declaró Vivanco en entrevista con Óscar Montes en Mañanas Blu de la emisora Blu Radio, la mañana de ayer. 

“Acá (Venezuela) los jueces son burócratas que siguen instrucciones de Maduro. Y este implementa un esfuerzo por castigar a colombianos en Venezuela, que los tienen virtualmente secuestrados por parte de esta dictadura”, agregó

Vivanco quien señaló que la próxima semana vendrá a Colombia y “hablará” con el presidente Iván Duque para lograr la liberación del grupo de los colombianos. 

El director de HRW detallo que desde la organización “llevamos dos años tratando de denunciar, por todos los medios, la situación de los colombianos presos en Venezuela, entendemos el total desamparo en que se encuentran”. 

Durante el espacio radial, que demoró poco más de media hora,  se destacó la investigación que ha hecho EL HERALDO  en este caso en particular. 

Una petición

Ayer desde Cali, el canciller Carlos Holmes Trujillo denunció el “aterrador silencio” del gobierno de Venezuela frente al caso de los 59 colombianos detenidos en ese país, y recordó que la situación fue expuesta de manera verbal a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

“El Ministerio ha pedido a alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que adelante las acciones que estime pertinentes para que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncie sobre la situación en mención”, dice la Cancillería en un comunicado. 

También, el pasado lunes, la organización Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente mundial” a favor de los  59 colombianos. 

A través de un comunicado, la organización pidió “que se ejecute la orden de libertad” a las diferentes instancias judiciales venezolanas.

La semana pasada, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia suspendió la sentencia del 21 de noviembre de 2017, del Tribunal 27 de Control, en que le ordenaba la libertad de los detenidos. 

“La revocatoria de la orden de libertad pone a estas 59 personas en grave riesgo de que se sigan violando sus garantías procesales y derecho a un juicio justo, y que se postergue indefinidamente el tiempo que continuarán privadas de libertad", agregó Amnistía en el texto.

Los detenidos, 51 de ellos costeños,  han contado a este medio que fueron arrestados en diferentes operativos realizados en Caracas en septiembre de 2016.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web