El Heraldo
Además de los traslados el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla esterilizaciones a estas especies. Cortesía
Colombia

Pareja de hipopótamos de Pablo Escobar fue llevada a Pereira

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se están ejecutando medidas para el control y manejo de esta especie invasora.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, confirmó el traslado de dos hipopótamos desde el municipio de Puerto Triunfo en Antioquia, hasta el Bioparque Ukumarí de Pereira.

Este traslado se efectuó en el marco de las acciones que se vienen ejecutando para el control y manejo de esta especie considerada invasora y un peligro, no solo para el ecosistema nacional, sino también para la población en general.

Desde Minambiente se recordó que esta pareja de hipopótamos harían parte de las 130 que surgieron luego que el extinto narcotraficante Pablo Escobar, introdujera de forma ilegal a cuatro hipopótamos en Colombia y los alojara en su Hacienda Nápoles.

Con el transcurrir de los años los animales se reprodujeron y de no tomarse acciones inmediatas, en 2030 el país tendría alrededor de 430 ejemplares.

Por esta advertencia de las autoridades ambientales, además de la reubicación de las especies en bioparques y zoológicos, se vienen desarrollando acciones de captura y esterilización con el apoyo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales.

Traslado hacia el Bioparque Ukumarí

El ministro Correa sostuvo que el traslado se hizo con apoyo de personal médico veterinario de Cornare y del Bioparque Ukumarí, además de un completo equipo logístico, que garantizó en todo momento la seguridad y las condiciones de salud del hipopótamo.

Esta reubicación la llevó a cabo la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyera al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, medida que permite que el Sistema Nacional Ambiental (SINA) trabaje en un plan de control y manejo, con apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y expertos, entre otros actores.

 “La prioridad para el Gobierno Nacional es la seguridad de los colombianos y la protección de nuestra inmensa biodiversidad. Este es un avance en el manejo de esta especie, y también es un buen resultado del trabajo articulado que adelantamos con las entidades del Sistema Nacional Ambiental, con expertos y con las comunidades, luego de haber declarado como invasora esta especie”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.