Últimas noticias

Tras el supuesto robo de la criatura, la mujer fue trasladada al hospital Niño Jesús, pero pidió salida voluntaria.
09:46

Existen incongruencias en el relato de la víctima,...

La acción de gol de Luis Díaz.
09:04

El guajiro marcó el último de los tres goles con los que el...

08:54

Según el comandante de la Policía Nacional, coronel Luis...

La familia de Jesús María Pérez lo acompañó en su homenaje.
08:45

Se trata de Jesús María Pérez, quien agradeció el...

Imagen para ilustrar nota.
08:14

El hecho se registró este domingo, en la carrera 19 con...

La mujer fue trasladada al Hospital Niño Jesús.
07:27

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

El titulo es: Hidroituango evacuó a trabajadores por nuevo desprendimiento de tierra

Hidroituango evacuó a trabajadores por nuevo desprendimiento de tierra

A través de un comunicado, la empresa reportó este domingo que el incidente estaba “dentro de los estándares de seguridad esperados”.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

A través de un comunicado, la empresa reportó este domingo que el incidente estaba “dentro de los estándares de seguridad esperados”.

Las Empresas Públicas de Medellín reportaron ayer que el personal que labora en la Hidroeléctrica de Ituango tuvo que ser desalojado del terreno tras presentarse un nuevo desprendimiento de tierra.

La compañía explicó mediante comunicado que el incidente, que sucedió durante la madrugada de ayer, estaba “dentro de los estándares de seguridad esperados”.

“La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, explicó la empresa, a través del comunicado de prensa.
 

Manifestaron que la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango es estable y los trabajos continúan en los demás frentes. La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento menor de tierra retornen a sus labores si las condiciones lo permiten.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, anotó.

EPM dijo que lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. “La empresa trabaja incansablemente para solucionarla y el monitoreo sobre la montaña es permanente”, añadió la empresa.

Continuar la presa. El domingo, EL HERALDO consultó con EPM si el proyecto de la presa debía continuar o suspenderse ante todos los problemas presentados.

La compañía indicó que si se suspende el proyecto quedan latentes todos los riesgos que existen actualmente: desprendimiento de montaña, destaponamiento de túneles y que el agua del embalse pueda superar la presa. “Entonces es mejor trabajar sobre eso y tratar de recuperar el control del proyecto”, le dijo EPM a EL HERALDO.

Y frente a los costos que le significarían a la empresa y al país echar para atrás en el proyecto hidroeléctrico, la compañía sostiene que “si EPM decide suspenderlo, porque no sea viable económicamente, por ejemplo porque los daños en la casa de máquinas tengan tal dimensión que no sea posible financieramente repararla y sacar adelante el proyecto, eso hace que sea difícil establecer cuántas pueden ser las pérdidas que va a tener EPM por este motivo, no hay seguridad sobre esas cifras y no será pronto que tengamos esas cifras”.

Hidroituango

La Costa Caribe sigue con la lupa puesta

La latente preocupación por una emergencia en Hidroituango mantuvo unida a la Costa Caribe desde el pasado 12 de mayo y principalmente a los departamentos que se pueden ver más afectados tras el riesgo inminente del colapso de la represa.

La tensión no cesa para los gobernantes, quienes no han tenido sosiego tratando de encontrar una explicación lógica y acertada sobre lo que viene ocurriendo en el importante proyecto energético. Las miradas de los mandatarios se han posado sobre las poblaciones que están ubicadas a la orilla del río Cauca.

En total, entre Bolívar, Sucre y Córdoba, se verían afectadas más de 55.000 personas y las perdidas de cultivos, zonas ganaderas y demás, aún no han sido cuantificadas pero se cree que superarían los 30.000 millones de pesos. Tras una visita realizada por los mandatarios de la costa a la sede de EPM en Antioquia, entidad responsable del proyecto, la tensión se atacó desde el origen. Fue allí donde los gobernantes le exigieron al consorcio empresarial que se hablara con la verdad y que se dejara atrás el discurso de las importantes inversiones para dar paso a la humanización del mismo y ver el rostro de las familias que se podían ver afectadas por una eventual emergencia. Y aunque la preocupación continúa como un gran nubarrón que se ha posado en la región de La Mojana bolivarense y sucreña, dos palabras encierran la labor que hasta hoy se ha adelantado por parte de los gobernantes: alerta permanente.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1