El Heraldo
El exjefe paramilitar Hernán Giraldo, en el momento de la captura, realizada por agentes de la DEA. Archivo
Colombia

Hernán Giraldo enfrenta la justicia por violación

El exjefe paramilitar habría violado a 200 niñas menores de 14.

“Todo lo que fuera guerrilla había que pararlo”, con esa frase es recordado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, hoy preso en Estados Unidos y con una larga lista de delitos entre los que se encuentra el abuso sexual a menores. 

De hecho, se dice que alias Taladro, como era conocido en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, abusó de 200 de niñas menores de 14 años y con las que tuvo 37 hijos. Sin embargo, algunas investigaciones destacan que podrían ser 70 hijos y de esos algunos aún mantienen su legado de terror. 

La cifra sale de la investigación adelantada por la actual secretaria del Interior del Magadalena, Norma Vera Salazar, sobre alias Taladro y titulada “La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona”, en la que se revelan más detalles del modus operandi de este hombre. La investigación será presentada en  el VII Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Gkasocial, que se llevará a cabo en julio de este año. 

Giraldo tendrá que enfrentarse a la justicia por esas violaciones en un proceso judicial que se adelanta en el país. EL HERALDO conoció que “la audiencia es una macro imputación sobre delitos sexuales a menores. Entre las personas en Justicia y Paz está Hernán Giraldo. Pero debido al tema, la audiencia es reservada”. 

A principios de abril se supo que lo iban a condenar a ocho años de prisión por el abuso sexual de 37 niñas, pero aún no se ha terminado la lectura del caso y “esperamos la fecha para continuar”, le aseguraron a este diario desde el despacho del fiscal encargado. 

‘El patrón’, como también se le conoce a Giraldo, fue sentenciado en 2017 a 16 años de prisión en una corte de Estados Unidos por distribuir toneladas de cocaína en ese país.

Alias Taladro, nombre que aparentemente se ganó en la zona por su apetito sexual, se desmovilizó en 2006 en el primer periodo presidencial del hoy senador Álvaro Uribe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.