El Heraldo
Colprensa
Colombia

Hermanos Mora Urrea deberán volver a la cárcel por decisión de un juez

Fiscalía dice que buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto Frente 53 de las FARC.

El Juez 28 Penal de Conocimiento revocó en segunda instancia la libertad concedida el pasado 24 de abril a Uriel, Norberto y Alirio Mora Urrea, investigados por presunto testaferrato con el desmovilizado grupo de las Farc. En ese sentido, el togado libró órdenes de captura en su contra.

De acuerdo con el abogado Alejandro Carranza, quien defiende los intereses de Alirio y Uriel Mora, los hombres no fueron notificados de la diligencia judicial en la que fueron devueltos al centro carcelario. Añadió que tampoco fueron notificados de la audiencia de adición a la imputación de cargos este jueves, por lo que no asistirán.

Se espera que durante las próximas horas se hagan efectivas las detenciones o en dado caso se presenten de manera voluntaria.

La investigación de la Fiscalía

Según las investigaciones, los imputados estarían tras “una organización presuntamente dedicada al testaferrato y financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen integrantes de la familia Mora Urrea (…) que buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto Frente 53 de las FARC. Actos delictivos que respondían a secuestros, extorsión y otras actividades”.

El fiscal del caso aseguró que al mando de ese frente estaba “alias ‘Romaña’, quien respondía a Henry Castellanos Garzón. En el informe que tiene la Fiscalía, estas personas recibían este dinero de ese frente, a través de ‘Romaña’ y posterior a ello se generaron una serie de almacenes de comercio denominados Supermercados Cundinamarca, dedicados a comercializar abarrotes en diferentes parte del país”.  Del mismo modo, en medio de las diligencias judiciales se evidenció que los hermanos Mora Urrea tuvieron un incremento patrimonial considerable.

“Con el señor Norberto existió un incremento patrimonial por 20.332 millones, en el caso de Elda Janeth fue de 283 millones y Uriel Mora fue de 5494 millones de pesos”, dijo el juez 16 de garantías cuando justificó su medida en centro penitenciario y citando aspectos dados a conocer por la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.