El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Hechos vandálicos son financiados para causar destrucción: Canciller

Así lo manifestó la canciller Marta Lucía Ramírez tras reunirse con el Consejo permanente de la OEA.

En la mañana de este jueves la  vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, se refirió a los temas tratados durante una reunión con el Consejo permanente de la OEA, en la cual manifestó que se contó la evolución de los acontecimientos presentados en las manifestaciones de las últimas semanas.

La vicepresidenta y canciller, le dijo al Consejo Permanente de la OEA que hay personas con intereses políticos que quieren desestabilizar y ver fracasar la democracia en Colombia, y que incluso, el llamado comité del paro fue usado como un mecanismo de presión al gobierno.

“Hemos tenido una mesa del paro que desafortunadamente también se utilizó como una manera de presionar políticamente al gobierno. El gobierno seguirá en el proceso de tratar de dialogar con ellos, lamentablemente algunos de ellos promovieron también buena parte de todos estos paraos que tanto daño le han hecho al país”, dijo Ramírez

De acuerdo con Ramírez, los hechos de vandalismo son “financiados, organizados y planeados para hacer toda la destrucción y daño posible, sobre eso los colombianos debemos estar consiente”, señalando: “hay gente que esta utilizaando la protesta pacífica para fines perversos”.

La alta funcionaria que afirmó que la democracia está amenazada por intereses políticos, le dijo al Consejo, que es fundamental que se conozca el contexto de lo que está ocurriendo en el país.

“Hay que separar los dos fenómenos porque tenemos que permitir que las autoridades actúen contundentemente cuando no hay una protesta pacífica porque el Estado tienen la obligación de proteger los derechos de los que protestan, pero también de los que no protestan”, dijo

La mandataria afirmó que se han registrado más de 14 mil manifestaciones, de las que más de 12 mil han sido pacíficas y cerca de mil 600 han tenido violencia y vandalismo.

“Eso quiere decir que cerca del 10% han tenido generado intervención la Policía. Entonces, que no se diga que en Colombia se desconoce la protesta pacífica porque la Policía está interviniendo la protesta; no es cierto, solamente en un 10% porque se han dado estos actos criminales, vandálicos, inaceptables”, puntualizó

Marta Lucía Ramírez, que comparó la situación de Colombia con la de Chile y Ecuador, donde también hubo estallido social, reveló cifras de incautación de armas en el marco de las protestas que comenzaron el 28 de abril de este año.

“Una protesta infiltrada por grupos minoritarios, violentos, para destruir, para amenazar, armado. En estas protestas de Colombia, la Policía ha incautado más de 41 mil armas, pistolas, revólveres, e inclusive armas de largo alcance y armas de corto punzantes”, dijo la Vicepresidenta y Canciller que indicó que “las armas corto punzantes llegamos a cerca de 70 mil armas incautadas”.

Además, explicó  que la institucionalidad colombiana como la FiscalíaProcuraduría y Defensoría están haciendo su tarea para que todas las personas responsables de cualquier violación a los derechos humanos, responda ante la justicia.

La OEA, también recibió del gobierno un balance de las pérdidas económicas generadas por las manifestaciones que iniciaron en rechazo a una reforma tributaria con la que se pretendían recaudar 24 billones de pesos.

“necesarios para sumir todos los costos sociales de la pandemia, pues les quiero decir que a partir del 28 de abril se ha destruido más del 50% de lo que íbamos a generar con esa reforma tributaria. 12 billón de pesos ha perdido Colombia, esto 4 mil millones de dólares”, dijo Ramírez

El gobierno explicó que se trató de un estallido exacerbado por las redes sociales.

“Parte del desasosiego que se generó y lo que supuestamente motivó parte de las protestas es que hubo muchísima información en las redes sociales y esto también es un tema para prevenir lo que en cualquier país puede suceder. Las redes sociales diciendo el gobierno no compró vacunas, no van a poder vacunar a tiempo, la vacunación se va a demorar tres ánimos y todo eso exacerbó los ánimos”.

Finalmente, al referirse a la crisis humanitaria derivada de la migración masiva de venezolanos, Ramírez denunció una vez más la presencia de grupos armados organizados en el vecino país.

“Hay factores de desestabilización y violencia, hay riesgos para la seguridad también, el crimen transnacional, el narcotráfico precisamente porque los grupos armados organizados que han establecido un enclave permanente en el territorio del país hermano, en particular en las zonas de frontera, esto genera realmente un gran riesgo no solamente para Colombia sino para los países de la región”, dijo.

Además, señaló directamente a grupos narcotraficantes como responsables del atentado que sufrió el presidente Iván Duque, la semana pasada.

“El hecho de la semana pasada realmente no es un atentado terrorista sino de la mano del narcotráfico donde el a criminalidad organizada pretende amedrentar una democracia fundamental no solo para los colombianos sino para el hemisferio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.